Una mujer con un pantalón que le va grande y al otro lado de la imagen un tenedor envuelto en una cinta métrica

Los expertos alertan sobre un tipo de dieta muy común: 'Acabará en fracaso'

Los endocrinos tienen claro el error más habitual que se comete al seguir una dieta para adelgazar

Muchas son las personas que con la llegada del verano optan por seguir algún tipo de dieta para perder peso, como la de la miel o la de la sandía. Y todos esos ciudadanos cometen un error de raíz con este gesto. Un error que va a acabar en fracaso, como así han dado a conocer expertos en este momento.

En concreto, una importante endocrina, amparada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha sido quien ha destapado el fallo que se comete con la conocida operación bikini.

Las dietas a corto plazo, las peores según una doctora experta

Miles de personas en nuestro país se marcan como objetivo quitarse los kilos de más en las semanas previas a la llegada del verano o durante él. Para ello recurren a cualquier tipo de dieta, sin ponerse en manos profesionales. Y este gesto es un craso error, como ha desvelado ahora la doctora Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la citada SEEN.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS los mejores Trucos para Adelgazar y de Belleza en WhatsApp! | Ahora también en TELEGRAM ¡Pincha aquí!

Ella, a través de un comunicado, ha dejado de manifiesto que “la persona que se plantee una dieta a corto plazo, con casi total seguridad, acabará en fracaso a largo plazo”. Y es que “una dieta, o mejor dicho un cambio en el estilo de vida, se hace durante un periodo de tiempo largo o de forma indefinida. Pero si se vuelve a los malos hábitos previos y, al año siguiente, vuelta a empezar, cabe destacar que estos ciclos no son buenos para nuestra salud”.

Montaje de una persona de fondo caminando y una imagen de una chica con una silueta gruesa
Bajar de peso es el objetivo de muchas personas en verano | Pixelshot, Getty Images Signature

“No son buenos ni física ni psicológicamente porque se genera frustración, sensación de fracaso y problemas de autoestima. Sin olvidar que, probablemente, afecta a nuestro bolsillo”.

En este punto, ha sido donde ha manifestado que otro error es no tener ayuda de profesionales que lleven un control y den pautas saludables. Así, ha subrayado que, “en función de las cifras de ventas de productos light, es realmente preocupante la cantidad de personas que realizan esos tratamientos sin la ayuda de un experto”.

Las claves para cuidarse en verano

La doctora Hollanda, tras rechazar de plano las dietas milagro sin seguimiento de un endocrino, ha dado más información. En efecto, ha resaltado la necesidad de comenzar en cualquier momento a cuidarse más en pro del bienestar y de la salud. Por ejemplo, ha incidido cómo hacerlo en verano, cuando es más complicado porque se bebe más alcohol y se toman más helados y tapas.

En este sentido, ha informado de que es necesario apostar por una alimentación donde estén presentes productos que sean ricos en agua. Esto supone, por tanto, comer más tomate, pepino, sandía, endivias, melón, cebolla, apio, ciruelas e incluso albaricoque.

Un plato con cubiertos encima y una imagen superpuesta de varios trozos de sandía
La sandía es un buen alimento para comer en verano, siempre que no basemos toda la dieta en ella | Getty Images, Billion Photos

Todo al tiempo que ha indicado la importancia de cuidar más la conservación e higiene de dichos alimentos en la época estival. De ahí que ha afirmado que en este momento “hay que tener más precaución porque las temperaturas exteriores aumentan el riesgo de intoxicación”.

En este comunicado de SEEN, la endocrina ha confesado igualmente que para tener una buena salud es fundamental realizar ejercicio físico. Y este se puede realizar en verano “aprovechando el tiempo libre y el buen clima. Podemos incrementar la actividad física al aire libre, sin necesidad de recurrir a un gimnasio, paseando, realizando senderismo, montando en bicicleta, nadando en la playa o la piscina...”.

Eso sí, ha subrayado que debe hacerse deporte con precauciones. Exactamente, ha indicado que “hay que tener en cuenta las altas temperaturas y escoger los horarios muy temprano en la mañana o en la tarde-noche. Hay que estar muy atentos a la hidratación y descansos y, por supuesto, no olvidarnos de la protección solar”.