La economía de las familias españolas no pasa por el mejor momento, y es que el coste de vida está subiendo a marchas forzadas. El alza de los precios es imparable y muchas ya no saben cómo arreglárselas para llegar a fin de mes o afrontar gastos imprevistos.
Lo cierto es que muchos expertos en economía doméstica lanzan sus proclamas para seguir ciertos consejos y poder gestionar mejor el bolsillo de las familias. Las cuales, tristemente, desde hace un tiempo y en un 70 % tienen problemas para ahorrar en el día a día.
El dato más preocupante es que el 11 % tiene dificultad para llegar a fin de mes, un porcentaje que cada mes aumenta más. Los dos datos mencionados han sido reflejados en el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En estos tiempos de dificultades económicas, lo mejor es prevenir para que la situación no sea aún más delicada. Y el llamado 'colchón financiero' debe ser uno de los objetivos de la mayoría de casas, en especial de las que más sufren.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!
Pepe Maciá, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y experto en finanzas personales, deja claro que es de vital importancia poseer este tipo de fondo para así "poder dormir tranquilo por las noches".
La mayor recomendación que pone de manifiesto Pepe Maciá es que es necesario tener ahorrado entre tres y seis veces los gastos que generemos cada mes.
El coach financiero ha ofrecido una extensa opinión en el diario digital 20Minutos sobre este tema. En la charla ha puesto el foco en lo importante que es "tener un bienestar financiero que permita a las familias no inquietarse demasiado“.
Por ejemplo, si tus gastos mensuales rondan los 1000 euros, es de vital importancia que ahorres un colchón financiero de entre 3000 y 6000 euros.
Así las cosas, con esta elevada cantidad, la libertad financiera de la familia en cuestión sería más que notable.
"El mejor momento para tomar las riendas de la economía doméstica fue ayer, pero el siguiente mejor momento es hoy", expone Maciá.
"Nos volvemos más conscientes del gasto y es más fácil controlar nuestros desembolsos"
Maciá avala también el generar un hábito de ahorro para que tengamos un dinero aparte para llegar a ejecutar ciertas metas a largo plazo y acometer los imprevistos que nos vengan.
¿Cómo llevar a cabo este colchón financiero? Pues para Pepe Maciá hay que seguir el 'método de los sobres'. Debemos reservar a nivel mensual todo lo necesario para pagar comida, ocio, ropa, transporte y gastos extras.
"Al utilizar el método de los sobres y pagar en efectivo, nos volvemos más conscientes del gasto que generamos y es más fácil controlar nuestros desembolsos", afirma Maciá.
Con todo, estamos hablando de una fórmula más que recomendable para organizar lo mejor posible las finanzas personales de manera seria.
A su vez, Pepe Maciá afirma que para llevar perfectamente la economía de las familias es básico organizar las finanzas personales sobre un presupuesto.
Con ello, podremos dejar lejos la siempre complicada 'cuesta de enero', el periodo de Navidades o la Semana Santa. Son épocas donde siempre se gasta más de lo debido y es bueno ahorrar como una hormiguita para que no te pille el toro.