Fotomontaje de los cinco catalanes más ricos según Forbes, Sol Daurella, Víctor Grifols, Isak Andic, Josep Maria Serra y Simón Pedro Barceló, con un fondo de billetes y monedas de euro al fondo

SOCIEDAD

Los 5 catalanes más ricos, según la lista Forbes

Forbes ha publicado la lista con los 100 españoles más ricos de este 2023

Pocas sorpresas en la lista Forbes de este año. Este lunes, 6 de noviembre, se ha publicado la ya mítica lista Forbes con las 100 grandes fortunas de España.

Y, como es habitual, Amancio Ortega, accionista mayoritario del grupo textil Inditex, ocupa la posición número uno de los españoles más ricos.

Por lo que ocupa a Cataluña, tampoco ha habido sorpresas con las 5 grandes fortunas. Isak Andic, propietario de Mango, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola, y Víctor Grifols Roura, presidente honorífico de Grifols, repiten como los tres catalanes más ricos de este 2023.

De hecho, los tres se sitúan dentro del ranking entre las 16 primeras fortunas del país. Mientras que Simón Pedro Barceló, propietario de los hoteles Barceló, y Josep Maria Serra, accionista mayoritario de Occidente, ocupan las posiciones 4 y 5 respectivamente de los catalanes más ricos, según Forbes.

Estos son los 5 catalanes más ricos, según Forbes

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Isak Andic, propietario de Mango, y Víctor Grifols Roura, presidente honorífico de Grifols, repiten como las tres grandes fortunas de Cataluña este 2023.

Los tres se sitúan entre los 16 primeros puestos del ranking elaborado por la revista Forbes de los 100 españoles más ricos de este 2023, que se ha hecho pública este lunes, 6 de noviembre.

Tampoco se quedan atrás Simón Pedro Barceló, el propietario de los hoteles Barceló, y Josep Maria Serra, accionista mayoritario de Occidente (antes, Catalana Occidente). Los dos ocupan respectivamente los puestos número 4 y 5 de las grandes fortunas en Cataluña.

Foto de Sol Daurella en una conferencia de Coca Cola
Sol Daurella es la única mujer catalana en las primeras veinte posiciones de la lista Forbes | Europa Press

Barceló, quien se encuentra en la posición número 20 del ranking de Forbes, tiene actualmente una fortuna de 1.600 millones de euros. En el puesto número 23, está Josep Maria Serra, con un patrimonio de 1.500 millones.

La persona que más tributa a las arcas catalanas es el propietario de Mango, Isak Andic, con 2.700 millones de euros, alrededor de un 42% más que el 2022. De hecho, ha escalado dos posiciones respecto al año anterior, sumando 800 millones a su fortuna y convirtiéndose en el décimo español más rico del país.

Entre los 16 primeros también hay la familia Grifols, que hace la entrada más fuerte y se sitúa a la 14ª posición. Sin embargo, su fortuna no se ha alterado y continúa con un patrimonio de 2.400 millones.

La empresaria catalana Sol Daurella ha pasado del puesto 15 al 16. La presidenta de Coca-Cola mantiene actualmente una fortuna de 2.000 millones de euros.

En la lista Forbes se encuentran varios nombres más de catalanes, como Carmen Daurella, segunda accionista de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), quien ostenta una fortuna de más de 1 millón de euros, Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias, con 1.500 millones de euros, o Manuel Lao, propietario de Nortia Capital y Halkkon Capital Partners, quien presume de tener un patrimonio de 1.200 millones.

Cataluña tiene 29 grandes fortunas, siendo así es la comunidad autónoma del estado español que más tiene, según ha revelado la lista de este lunes de la revista Forbes.

Cataluña tendría, así, más ricos que Madrid, pero acumularía menos riqueza, 26.102 millones de euros ante el 38.548 de la comunidad madrileña.

Quiénes son los 10 españoles más ricos

Amancio Ortega lidera la lista Forbes año a año, y este 2023 no ha sido la excepción. El accionista mayoritario del grupo Inditex destaca por encima de todos los demás con una inmensa fortuna de 81.800 millones de euros, y que suma 28.300 millones más que el año pasado.

Le sigue su hija, Sandra Ortega, quien ostenta el cargo de accionista de la misma empresa, pero con una fortuna bastante menor. Aun así, es la segunda posición de la lista Forbes, con 7.100 millones de euros de patrimonio, 1.700 más que en 2022.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, ocupa la tercera posición, con 5.900 millones. Le siguen Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, con 4.000 millones, y Juan Roig, presidente de Mercadona. Este último con un patrimonio de 3.900 millones de euros y 500 millones más que el anterior año.

La sexta posición es para Tomás Olivo, propietario de Galería Comerciales, quien posee 3.500 millones, 400 más que el año anterior. Daniel Maté, accionista de Glencore, y Juan Abelló, presidente de Honor de Torreal, ocupan las siguientes posiciones, con 2.900 millones cada uno.

Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, accionista de Ferrovial, tiene un patrimonio neto de 2.700 millones de euros, por lo cual se sitúa en la posición número 9 de la lista Forbes. En el décimo puesto, ya se encuentra Isak Andic, el primer catalán del ranking.