Un hombre adulto revisa un documento, y en el círculo una oficina del SEPE

SOCIEDAD

El documento que el SEPE necesita para abonar el subsidio para mayores de 52

Las personas mayores de 52 años que se encuentran en situación de desempleo tienen la posibilidad de cobrar un subsidio, pero primero deben proporcionar al SEPE un documento

El SEPE ofrece una variedad de ayudas financieras que pueden resolver, o al menos reducir, los problemas financieros de algunas personas en paro.

Para aquellos que han perdido su empleo, tienen más de 52 años y todavía no han llegado a su edad de jubilación, se ofrece un subsidio de 480 euros. Sin embargo, para ser elegible, se deben cumplir ciertos requisitos de cotización y rentas.

La documentación que exige el SEPE

Para recibir este subsidio, se requiere presentar, además, ciertos documentos que demuestren la situación y justifiquen el derecho a recibir la cantidad correspondiente. En particular, el organismo demanda el requisito de no tener ingresos suficientes para mantener el derecho al subsidio.

Por eso, es necesario presentar una declaración de ingresos ante el SEPE cada año, desde el inicio del subsidio o desde la última renovación. Se le conoce como Declaración anual de rentas. El plazo para presentar esta declaración es de 15 días después de que se cumplan los doce meses.

Si no se presenta este documento, se suspenderá el pago del subsidio y su contribución. Sin embargo, si se presenta después del plazo, el subsidio se reanudará con efecto retroactivo desde la fecha de entrega.

Requisitos para solicitarlo

El SEPE establece una serie de requisitos para otorgar estas ayudas, los cuales deben cumplirse al momento de la solicitud y durante todo el periodo en que se perciba el subsidio:

  • Estar desempleado.
  • Firmar el compromiso de buscar activamente empleo.
  • Haber agotado la prestación por desempleo contributiva o subsidio por desempleo.
  • Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en toda su vida laboral.
  • Tener al menos 52 años o más en la fecha en que se quiera pedir el subsidio.
  • Tener cotizados 15 años y que por lo menos dos de ellos hayan sido en los últimos 15 años.
  • No tener ingresos que superen el 75 % del salario mínimo interprofesional. Los ingresos se calcularán considerando su total bruto o íntegro. 
➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: