Montaje con una imagen de fondo de una persona echando gasolina y otra imagen de varias monedas de euro
SOCIEDAD

¿Vuelve el descuento de 20 céntimos en las gasolineras?: el Gobierno se pronuncia

Podría volver el descuento de 20 céntimos pero solamente para un grupo de conductores

En marzo del año pasado, en plena crisis del petróleo, el Gobierno tomó una medida excepcional. Implementó un descuento directo de 20 céntimos por litro en gasolina y diésel. Llegó cuando los precios de la gasolina y el gasóleo alcanzaron niveles preocupantes, en parte debido a la creciente tensión en Ucrania, que afectó a los precios internacionales del petróleo.

El Gobierno buscaba aliviar la carga económica de los ciudadanos. Además, tenía como objetivo contener el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ya rondaba el 10% en ese momento.

Muchos sectores vuelven a pedir esta ayuda

Hoy en día, no son pocos los conductores, asociaciones y profesionales del transporte que claman por la recuperación de una ayuda similar. En el caso de los profesionales del transporte, la solicitud es aún más urgente. La ayuda que mantenían de 10 céntimos por litro se ha visto reducida recientemente a solo cinco céntimos por litro desde este octubre.

Un conductor repostando en una gasolinera Cepsa junto a un coche blanco

Ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha presentado oficialmente una solicitud al Gobierno para que aumente la ayuda hasta los 20 céntimos iniciales. En respuesta, el Ministro de Industria, Héctor Gómez, ha expresado su disposición a entablar un diálogo al respecto.

Un respiro temporal

El descuento de 20 céntimos por litro estuvo en vigor durante casi nueve meses y fue prorrogado en dos ocasiones. Finalmente llegó a su fin el 31 de diciembre de 2022.

Durante su vigencia, esta subvención representó un coste superior a los 6000 millones de euros para el Gobierno. Pero, también produjo un incremento notable en el consumo de combustible en todo el país.

No obstante, esta medida no estuvo exenta de críticas. La Agencia Internacional de la Energía, a través de su vicepresidenta Fatith Birol, desaconsejó la implementación de sistemas similares en el futuro.

Argumentaron que estas subvenciones terminan siendo una invitación al consumo de combustibles fósiles. Esto va en contra de los esfuerzos para combatir el cambio climático y reducir la dependencia de los hidrocarburos.

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Las respuestas del Gobierno

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido a las peticiones del sector sin cerrar las puertas a la ayuda. Aunque, con ciertas condiciones.

Ribera señaló que el Gobierno solo valoraría aplicarla por motivos "sociales", lo que implicaría que la subvención se dirigiría principalmente a las rentas menos beneficiadas o a profesionales del transporte.

El Gobierno está tratando de encontrar un equilibrio entre atender las necesidades económicas de los ciudadanos y sus preocupaciones medioambientales. 

Por otra parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado hoy que "el canal más adecuado para alcanzar puntos de encuentro es el diálogo".

La decisión aún queda lejos

El debate sobre si el Gobierno debe o no restaurar el descuento de 20 céntimos está lejos de llegar a una conclusión definitiva. Se espera que continúen las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno, las asociaciones de conductores y los profesionales del transporte en los próximos meses.

Mientras tanto, la economía española sigue enfrentando desafíos, incluyendo la inflación persistente y los altos costes de vida. Los conductores, en particular, sienten la presión de los crecientes precios del combustible. Afectan directamente a sus presupuestos familiares y a la rentabilidad de las empresas de transporte.

La cuestión central sigue siendo cómo encontrar un equilibrio entre el alivio económico inmediato que los ciudadanos necesitan y los objetivos a largo plazo. Sobre todo, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático.

El Gobierno enfrenta un desafío complejo al tratar de satisfacer ambas demandas. Y, la resolución de este debate tendrá un impacto significativo en la política energética y económica de España en los años venideros.

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