Imagen de fondo de una oficina con varios trabajadores y otra imagen de un hombre en primer plano con un portátil y con gesto de aprobación

SOCIEDAD

Estos son los descansos a los que tienes derecho según las horas trabajadas

El Estatuto de los Trabajadores es el conjunto de leyes que establece las reglas y condiciones para la interacción entre empleadores y empleados, definiendo también los derechos que estos últimos poseen

Descansar adecuadamente durante la jornada laboral es esencial para mantener un rendimiento óptimo en el trabajo. Los descansos no solo benefician la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también contribuyen a una mayor productividad y eficiencia.

Tomar pausas durante la jornada laboral permite recargar energías, reducir el estrés y mejorar la concentración. Repercutiendo así de una manera positiva en la calidad del trabajo realizado.

El Estatuto de los Trabajadores establece las normas de convivencia entre empleados y empleadores e incluye disposiciones sobre los descansos en el ámbito laboral.

¿Qué descansos le corresponden a los trabajadores según la ley?

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores determina cuáles son los descansos que un trabajador tiene por derecho en su jornada laboral. Así:

  • Los trabajadores menores de edad con una duración de jornada de cuatro horas y media tienen derecho a media hora de descanso al día.
  • Los trabajadores que trabajen más de seis horas, tendrán derecho a un descanso no inferior a quince minutos. 

"Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo", indica la normativa.

Otros descansos a los que tienen derechos los trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores establece varios tipos de descansos para garantizar el bienestar de los trabajadores:

  • El tiempo máximo de trabajo diario es de nueve horas, a menos que un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores decida una distribución diferente. Aunque deben asegurar un descanso adecuado entre jornadas laborales.
  • Debe haber al menos 12 horas de descanso entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente.
  • Se otorga a los trabajadores un descanso semanal de un día y medio, que puede acumularse durante un período de catorce días. Este descanso suele preferirse los domingos y la tarde del sábado o la mañana del lunes.
  • Los trabajadores menores de edad tienen derecho a un descanso semanal de dos días, también acumulables durante un período de catorce días.