Fotomontaje con un fondo de un supermercado Bonpreu, dos redondas con los logos de Mercadona y Lidl, y un aceite de oliva al frente
SOCIEDAD

La decisión de Bonpreu con el aceite de oliva que deja Mercadona y Lidl temblando

Bonpreu deja en evidencia Mercadona y Lidl por el precio de su aceite de oliva


El aumento del precio del aceite de oliva es un tema que sigue preocupando a muchos. La inflación ha afectado gravemente a este producto de primera necesidad, tan popular en la dieta mediterránea. Ahora, hay quien incluso lo llama oro líquido. 

Los clientes de las grandes cadenas de supermercados españoles se ponen las manos a la cabeza con el abusivo aumento del precio del aceite de oliva. Un bien de primera necesidad que, por desgracia, ya no está al alcance de todo el mundo. 

8 supermercados, en el punto de mira

La organización de consumidores Facua ha presentado este miércoles una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante el Ministerio de Consumo por la fijación del precio del aceite de oliva de marca blanca por parte de 8 famosas cadenas de supermercados. 

La asociación de consumidores ha alertado de que las marcas propias de Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona tienen precios "idénticos" o con una variación de un céntimo en sus las botellas.

A principios de este mes de noviembre, Facua denuncia que los principales supermercados del país vendían el envase de un litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas a un precio similar, 9,25 euros. Una cifra más alta que durante los meses de septiembre y octubre.

Primer plano de la entrada de una tienda de Mercadona

El precio del aceite de oliva en Bonpreu

Sin embargo, uno de los supermercados populares que no se ha visto involucrado en la fijación de precios del aceite de oliva ha sido Bonpreu. 

La cadena de supermercados catalana no estaría incluida en la "estrategia" de fijación del precio del aceite de oliva que Facua considera que han llevado a cabo hasta 8 supermercados en España.

De esta manera, Bonpreu tiene actualmente a la venta el litro de aceite de oliva suave de su marca a un precio más barato, a 7,25€.

Imagen del edificio de un supermercado de Bonpreu

Facua considera que los 8 supermercados denunciados, en los cuales no se incluiría Bonpreu, podrían haber formado una "estrategia" de fijación de precios y pide investigarlo. Asimismo, la entidad ha avisado de que el precio ha aumentado un 9% durante el último mes, que podría ser ilegal en caso de que se haya realizado para aumentar el margen de beneficio.

Facua también ha denunciado este encarecimiento en el Ministerio de Consumo. Cabe recordar que el decreto que regula la rebaja del IVA de los alimentos básicos prohíbe subir los precios para aumentar las ganancias mientras la medida esté en vigor.

➡️ Supermercados ➡️ Mercadona ➡️ Lidl ➡️ Bonpreu ➡️ Sociedad

Más noticias: