Un paisaje con flores y sol, y en el círculo, un calendario
SOCIEDAD

¿Cuándo empieza la primavera y cuántos días durará en 2024?

La primavera es el periodo más esperado por parte de muchos españoles, ya que los días son más largos y las temperaturas se suavizan

Cada vez queda menos para que llegue la primavera, el periodo del año preferido por parte de muchos españoles. Es sinónimo de temperaturas más suaves, unos días más largos y el resurgir de la naturaleza. Con ese panorama, muchos se preguntan cuándo empieza la primavera y cuánto durará en 2024.

El inicio de esta estación tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 04:06 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional del IGN. En cuanto al tiempo que se prolongará, será en concreto de 92 días y 18 horas, poniéndose el punto y final el 20 de junio. A partir de esa fecha se cederá el testigo al verano.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la primavera es el equinocio de primavera. Se trata del momento en el que el Sol se encuentra perpendicularmente sobre el ecuador terrestre. Eso hace que tanto el día como la noche tengan las mismas horas de duración.

Qué nos depara esta primavera

La primavera viene cargada de cambios en lo meteorológico. Sobre todo en lo que se refiere a las temperaturas, que serán más suaves, sobre todo por las mañanas y las noches. A lo largo del día, el sol ya comienza a calentar con cierta fuerza.

Pero hay otras señales que delatan a esta estación. Los que sean un poco observadores comprobarán como la naturaleza muestra otro color. Es la época de florecimiento de las plantas y de los árboles, que nos dejarán paisajes muy atractivos a la vista además de unas fragancias frescas.

Por último, también hay que hacer mención al importante incremento de las horas de luz solar. Los días cada vez resultan más largos. Esto implica que el sol aparezca cada vez más pronto por las mañanas y se haga de noche más tarde.

Cómo es el tiempo en primavera

El tiempo en primavera en España se caracteriza sobre todo por contar con un clima más templado ante el repunte gradual de los termómetros. No obstante, la diversidad geográfica de nuestro país hace que haya unas condiciones climáticas muy diversas. Estamos expuestos a una cierta inestabilidad, en donde son frecuentes los chubascos y tormentas.

En las comunidades del norte destaca por ser fresca y húmeda, con temperaturas moderadas y precipitaciones regulares. Por su parte, en el sur de la Península, el clima resulta más seco y cálido, con valores térmicos especialmente elevados al término de la estación.

La temperatura media suele rondar los 13,5ºC, aunque la pasada primavera fue la más cálida desde que existen registros. Se anotaron 14,2ºC de promedio.

Por su parte, la media de lluvias alcanza los 170 litros por metro cuadrado, según Meteored. Pero la última fue la segunda más seca desde que hay historial, con 95 litros.

➡️ Sociedad

Más noticias: