Montaje de fotos de un parking de zona blanca de coches y, al lado, una persona con rostro de sorpresa
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La fecha exacta en la que ya no podrás comprarte un coche diésel en España

El negro futuro del diésel en España: ¿Vamos encaminados inevitablemente hacia la prohibición total?


El rugido de los motores diésel, que alguna vez dominó las carreteras españolas, podría estar acercándose a su silencio final. En años anteriores estos vehículos representaron más del 60% de las ventas de automóviles. Ahora la situación ha cambiado drásticamente, con las matriculaciones de coches diésel cayendo hasta representar solo el 10% del total en la actualidad.

Sin embargo, no se debe subestimar su presencia. Aproximadamente la mitad del parque automovilístico nacional, unos 12 millones de coches, todavía operan con diésel.

Cuentakilómetros de un coche iluminado

La transición hacia un transporte menos contaminante ha comenzado, y el destino de los coches diésel parece estar en el limbo. La Unión Europea, bajo la normativa de Bruselas, ha planificado el fin de la era del combustible fósil en los vehículos. Se espera que la venta de coches nuevos de gasolina y diésel se prohíba para el 2035 y su circulación para el 2050.

Esta planificación busca asegurar que cualquier coche comprado justo antes del corte pueda ser utilizado durante su ciclo de vida completo. Esto se hace esperando una transición suave para los consumidores y la industria automotriz.

Este calendario establece fechas claras y firmes, pero no es inmune a cambios. Factores recientes, como el desarrollo y comercialización de combustibles sintéticos y biocombustibles por compañías como Repsol y Cepsa, podrían influir en estos plazos.

Varios coches circulan en la autovía A-6, a 11 de agosto de 2023, en Madrid

Además, la capacidad otorgada a los municipios por los gobiernos centrales de Europa permite que localidades específicas implementen restricciones propias. En España tenemos las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), donde la circulación de vehículos diésel podría ser limitada o prohibida antes de lo esperado.

La caída en las ventas de coches diésel se debe en parte a la decisión de los fabricantes de eliminar gradualmente estos modelos de sus líneas de producción. Pero el mercado de segunda mano aún mantiene una alta demanda de ellos. Un indicativo de que muchos conductores no están listos para abandonar este tipo de motorización.

Un mundo sin coches diésel

La realidad es que la legislación está encaminada a un futuro sin diésel. Aun así, parece que muchos vehículos de este tipo seguirán circulando en España varios años más.

El próximo gran chequeo a este calendario se hará en 2027, cuando Bruselas evalúe la calidad del aire a nivel europeo. Esta revisión podría endurecer aún más las regulaciones de emisiones o, aunque parece poco probable, relajarlas.

Recientemente, incluso el gobierno alemán contempló medidas extremas como prohibir la circulación de coches durante los fines de semana para reducir las emisiones. Esto refleja que la UE está dispuesta a todo por evitar emisiones.

Entre regulaciones emergentes, innovaciones tecnológicas en combustibles y medidas locales para proteger el ambiente, los conductores de diésel enfrentan un camino lleno de incertidumbre. ¿Lograrán adaptarse a tiempo o se verán forzados a dejar atrás una era definida por el diésel? Solo el tiempo lo dirá.

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