La situación económica de muchos españoles es complicada y más aún debido a que, tras la pandemia, los supermercados han aumentado sus precios. Por tanto, no pueden llenar la cesta de la compra como les gustaría o necesitarían. Y esto está trayendo consigo que las citadas superficies comerciales estén temerosas de cómo les pueda afectar esa situación en los próximos meses.
¿Qué van a hacer los súper? Pues algunos, como Carrefour, Mercadona o Dia no se van a quedar de brazos cruzados. Al parecer, están preparando una campaña que será una sorpresa muy satisfactoria para los clientes. Sí, porque estos van a salir muy beneficiados.
Campaña que te exponemos a continuación.
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El INE ha dejado claro, a través de los últimos datos que ha ofrecido, que los precios de alimentos, además de los carburantes, han subido en estos meses de verano. Tanto es así que ha indicado que han llegado a aumentar hasta un 10,8 %, destacando, sobre todo, el encarecimiento del aceite de oliva.
Esta situación ha generado que numerosos españoles no puedan afrontar como es debido el pago de los precios tan elevados de los productos que se venden en supermercados. De ahí que se ha producido un descenso en el consumo de alimentos tales como el pescado, que ha bajado un 17,37 %, la carne e incluso la fruta fresca.
Según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de alimentos en los hogares de nuestro país se ha reducido exactamente un 6,69 %.
Por el momento, las citadas superficies comerciales no se han visto afectadas por la situación, porque pese a que se compra menos, los precios están elevados y eso las compensa. Pero temen que en la recta final del año sí comiencen a sufrir los estragos de la inflación. Por esta razón, están preparando medidas inmediatas.
En concreto, Infobae ha revelado que Mercadona, Dia o Carrefour, que forman parte de la patronal AECOC, ya están trabajando en ese sentido. Concretamente, lo que tienen previsto es aumentar la llamada actividad promocional para así incentivar las ventas entre sus clientes. Es decir, que van a lanzar promociones y ofertas muy atractivas, como el 3x2, para que aquellos caigan rendidos a las mismas.
Eso sí, por el momento no hay fecha para la puesta en marcha de esas iniciativas que posiblemente muchos ciudadanos agradezcan, pues les permitirán llenar más su cesta de compra. Habrá que esperar, pero todo hace pensar que la llegada de aquellas será inminente.
Los supermercados, como hemos mencionado, han subido el precio de muchos productos en los últimos meses, aunque en estas semanas estivales hay unos que han crecido de manera más considerable. Este sería el caso del aceite de oliva. Su litro ronda ahora los 8,5 €, precio que supone un incremento del 39 % respecto al año 2022.
De la misma manera, también ha crecido considerablemente el coste de las patatas, un 23 %, y la leche ha experimentado un 18 % de subida. Los huevos han aumentado por su parte un 13 %, y el pan hasta un 5 %. Sin olvidarnos de la fruta fresca, que ahora es un 12 % más cara.
Pero es que no son los únicos alimentos que han ido aumentando su coste hasta convertirse en productos 'de lujo' para algunos consumidores. En esta lista se encuentran también la carne y los yogures, que han crecido un 9 %. Y tampoco podemos olvidarnos del pescado, que ahora cuesta un 6 % más.