Montaje de Pedro Sánchez, aceite de oliva y billetes de euro

SOCIEDAD

El cambio que estudia el Gobierno con el aceite de oliva: durará muy pocos días

El ejecutivo estudia reducir el IVA del aceite al 0%, aunque esta medida se aplicaría a penas medio mes

Novedad importante con el aceite de oliva en España, concretamente en lo que respecta al IVA que pagamos cada vez que lo compramos. Se trata de un alimento básico de nuestra cesta de la compra, cuyo IVA se redujo al 5% hace ya un tiempo.

Sin embargo, muchos reclamaron que el tipo impositivo fuera del 0%, como ya ocurre con la leche, los huevos, las verduras y las hortalizas. Y aunque el Gobierno descartó esa posibilidad hasta hace relativamente poco, ahora las cosas podrían cambiar.

Según publica El Periódico, PSOE y Sumar estudian ahora la supresión del IVA al aceite de oliva hasta el próximo 30 de junio, como máximo. Si finalmente ocurre, es posible que el precio de este producto básico de la gastronomía española baje un poco.

El citado medio ha accedido a los documentos que recogen esta posibilidad. PSOE y Sumar exponen su deseo de que "el tipo impositivo del IVA de los aceites de oliva y de semillas quede fijado en el 0%. Desde la entrada en vigor de la ley[de medidas anticrisis] hasta el 30 de junio de 2024".

La bajada del IVA del aceite podría durar muy pocos días

El gran obstáculo que tienen ambos partidos es, primero, los trámites en el Congreso para sacar adelante está medida. Suelen durar en torno a un mes y medio, por lo que tal normativa no sería efectiva hasta mayo. 

A su vez, aún quedaría pasar por el Senado, que podría retrasar aún más dicho trámite. Y es que al incluir otros asuntos sobre los desahucios o el impuesto de sucesiones, los tiempos pueden alargarse y la ley entraría en vigor demasiado tarde.

Hablamos de la posibilidad de que sea realidad el 15 de junio de 2024, tan solo dos semanas antes del final de las medidas anticrisis. Por tanto, el tiempo que esté vigente el aceite de oliva al 0% de IVA puede ser de dos semanas, un tiempo muy testimonial.

Hay que recordar que los alarmantes datos del IPC de febrero reflejaron cómo se disparó el precio del aceite de oliva en un 67% en un año. Además de ser un 5,3% más caro en el último mes y un 191% más alto que en 2021.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: