Una mujer refrescando por calor

El calor no se va: nuevo aviso del Meteocat por temperaturas sofocantes este miércoles

Siguen los avisos por calor

Después de la tormenta llega la calma, esta frase es la que resume el pronóstico para la predicción meteorológica de los próximos días en Cataluña. Aunque el episodio ha sido corto, pero intenso, la previsión para los próximos días es de dejar atrás las temperaturas extremas.

Este miércoles, 19 de julio, se espera que Cataluña ponga el punto final a la ola de calor. Después de una jornada de auténtico récord - este martes se han registrado temperaturas de hasta 43ºC-, ahora, se espera que llegue una pequeña tregua. 

Aunque la predicción a largo plazo es que las temperaturas máximas vayan descendiendo, la jornada de este miércoles se espera que registre temperaturas altas en muchos puntos del territorio. 

25 comarcas en alerta

Este martes, 18 de julio, se han vivido temperaturas abrasadoras en todo Cataluña, pero sobre todo en las comarcas de Lleida, Girona y la Cataluña Central, donde las máximas han superado fácilmente los 42ºC. Para este miércoles, se espera una pequeña tregua, las temperaturas se relajarán, aunque las máximas seguirán siendo muy altas en muchos puntos del territorio.

La máxima volverá estar en las comarcas de Lleida y la Cataluña Central, donde se prevé que los termómetros alcancen los 39ºC. En cuanto al resto de territorios, se prevé que las temperaturas bajen, aunque no mucho. De hecho, el Meteocat ha vuelto activar avisos por episodios de altas temperaturas.

Mapa con la predicción meteorológica del miércoles 19 de julio
Varias comarcas en alerta este miércoles 19 de julio. | Meteocat

El episodio de altas temperaturas estará lejos de lo que se vivió este martes, pero también se registrarán temperaturas altas. La alerta naranja por peligro alto de calor se concentrará, sobre todo, en las comarcas de Lleida y en les Terres de l'Ebre. En estos territorios, se esperan máximas que alcancen los 40ºC.

La alerta amarilla por peligro moderado de calor afectará a más de 20 comarcas. El aviso se concentrará, sobre todo, en la Cataluña Central (39ºC), algunas comarcas de Girona (38ºC) i les Terres de l'Ebre (40ºC).

Predición de temperaturas del miércoles 19 de julio
La predicción para este miércoles es que las temperaturas empiecen a bajar. | Meteocat

Continúan las noches calurosas

Aunque la temperatura vaya disminuyendo, poco a poco, la temperatura nocturna seguirá siendo alta. De hecho, se prevén noches con temperaturas máximas de hasta 25ºC en muchos puntos del territorio. Es por eso que, el Meteocat ha activado la alerta por peligro moderado de temperaturas altas durante las próximas noches.

Todo puede cambiar hasta el último momento, pero, parece que a partir de jueves, 20 de julio, podremos volver a disfrutar de temperaturas estables, al menos, hasta el final de semana. Tampoco se prevén lluvias para el final de semana, aunque este miércoles podrían llover en algunos puntos del país.

Durante la tarde, es probable que caiga algún chubasco de poca intensidad en el Pirineu y en el Montsià. Aunque estos serán débiles, pueden ir acompañados de tormenta y piedra.