Cataluña se encuentra inmersa en un escenario de calor excepcional. Este martes, 11 de julio, las temperaturas pueden batir récords en Cataluña, pero también en el resto del estado.
Según indica el meteorólogo de TV3, Francesc Mauri, las temperaturas de hoy podrían ser las temperaturas más altas registradas en Cataluña, en caso de superar los 42,8 ºC en Alcarràs, registrados en junio de 2019.
Es por eso que, delante de este episodio de calor desmesurada, el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado las alertas por peligro de temperaturas extremas.
La jornada ha empezado con temperaturas altísimas desde la primera hora de esta mañana, unas temperaturas que irán escalando los termómetros durante el día hasta llegar a su punto más alto, a las 16:50 horas.
A las 16:50 horas, los termómetros llegarán a su punto más álgido, con temperaturas que superaran los 30ºC en todo el país. Las máximas previstas para este martes pueden llegar a los 44ºC, superando las temperaturas que se registraron durante la primera ola de calor del verano, donde la máxima fue de 40,9ºC en Vinebre.
De acuerdo con el mapa, toda Cataluña superará los 30ºC durante la jornada de hoy. Donde se espera más calor es en Lleida y también en las comarcas de la Catalunya Central, como el Solsonès, donde se espera que las máximas alcancen los 42ºC.
Los valores excepcionales se encuentran fuera de la línea costera, en el Pirineu y en el Interior, es donde se podrán batir los récords, ya que se esperan temperaturas inusuales para estas zonas. Las máximas rondarán los 36ºC.
Delante de este episodio de calor extremo, el Meteocat ha activado alertas por calor a las diferentes comarcas.
Las comarcas del Segrià están en alerta roja por peligro muy alto por calor. Es por eso que, recomiendan a la ciudadanía evitar las horas centrales de sol y beber mucha agua para evitar los golpes de calor.
La alerta naranja por peligro alto por calor afecta gran parte del territorio catalán. De hecho, más de 20 comarcas están afectadas por esta alerta. Las regiones donde afecta es en el Pirineu, la Catalunya Central, Girona y Barcelona. En estos territorios, se espera que los termómetros también marquen, o estén muy cerca, de los 40ºC.
La costa catalana está afectada por peligro moderado de altas temperaturas. En toda la costa, el Camp de Tarragona y les Terres de l'Ebre no se prevén valores excepcionales, aunque también serán altas.
Las alertas no afectan solo a horas diurnas, sino también a las nocturnas. El Meteocat ha alertado a toda la costa catalana, concretamente, 19 comarcas, por avisos por calor nocturno.
Este aviso se traduce a noches muy calurosas, donde las temperaturas mínimas apretarán y se situarán por encima de los valores registrados en los últimos días. Se espera que las temperaturas nocturnas superen los 20 grados durante la noche. De hecho, esta noche ya ha sido muy cálida.