Montaje con una imagen de fondo del logo de Dia y dos imágenes de los logos de Aldi y Lidl y una persona con expresión de sorpresa
SOCIEDAD

La cadena de supermercados española que vuelve con fuerza: desafío a Lidl y Aldi

Tras las pérdidas millonarias esta cadena vuelve a crecer en el mercado

Hace tan solo unos años, el Grupo Dia se encontraba en medio de una grave crisis corporativa. Sin embargo, parece que la tendencia, después de haber llevado a cabo una férrea estrategia, ha empezado a cambiar.

En 2019, la compañía cerró el ejercicio con pérdidas de cerca de 790 millones de euros, lo que hacía plantearse la pregunta de qué sucedería en el futuro. Con la pandemia, contra todo pronóstico, volvió a tener el viento a su favor.

Calidad a buen precio: el objetivo clave de Dia

Dia se convirtió en uno de los supermercados más visitados durante la pandemia en 2020 debido a que la gente no podía salir de su barrio. Esto hizo que hicieran la compra en el supermercado más cercano.

La empresa, con más de 3.000 tiendas, consiguió posicionarse por encima de sus competidores, empezando a recuperar el dinero necesario para efectuar los cambios que deseaban.

Sus objetivos fueron apostar por la proximidad y ofrecer productos de calidad a buen precio. De este modo, buscaba recuperar su identidad. Tras conseguir de nuevo la estabilidad, la compañía empezó a reestructurar sus tiendas, centrándose en las de barrio.

El acuerdo con Alcampo, un punto a su favor

Además de la pandemia, también tuvo mucho que ver el acuerdo al que llegaron el Grupo Dia y Alcampo en agosto de 2022. La compañía le vendió 224 supermercados de Castilla y León, Galicia, Madrid y Asturias que ya no encajaban en su estrategia.

Con los fondos obtenidos, reinvirtieron en su nuevo modelo de tienda de barrio. En la actualidad, el grupo ha transformado ya el 90% de sus 2.300 establecimientos a este nuevo modelo. El objetivo, como indica, es “estar cada día más cerca de los clientes y ofrecerles gran calidad al alcance de todos”.

Dia ha renovado todos sus productos

Para conseguir este objetivo clave desde Dia no solo han renovado sus tiendas, sino también sus productos. Desde 2020, la empresa ha renovado su marca propia para mejorar la relación calidad-precio.

Ahora, tiene más de 2.000 referencias nuevas de marca propia que han tenido una gran acogida. Tras los cambios, estos productos suponen el 54% de la cesta de la compra de sus clientes, como asegura su consejero delegado en España.

La reinvención del Grupo Dia se ha llevado a cabo en los tres últimos años. Ahora, es una cadena más pequeña en superficie y ha perdido su cuarta plaza en cuota de mercado en favor de Eroski. Sin embargo, ha merecido la pena.

Sus resultados financieros están siendo positivos y, en el primer semestre de 2023, han mejorado un 13,3% en superficie comparable con respecto al mismo período de 2022.

La compañía, en total, facturó en España 2.241 millones en este período, un 6,9% más que en el pasado año, incluso con la pérdida de ventas que supuso la venta de varias de sus tiendas a Alcampo.

Objetivos de crecimiento a partir de 2024

Como afirman los datos, el consejero delegado del Grupo Dia en España ha confirmado que la hoja de ruta se está cumpliendo. Cuando finalice la reestructuración, buscarán volver a crecer.

Como aseguró el responsable: “En cuanto lleguemos a nuestro suelo rentable, empezaremos a crecer”. Además, añadió que: “La cuota dependerá de la capacidad que tengamos de abrir tiendas a partir de 2024”.

Por su parte, también indicó que: “Aceleraremos dentro de lo que nos permitan nuestras posibilidades”. Sin olvidar que: “Cuanto más podamos hacer, mejor”. En la actualidad, han llevado a cabo 25 aperturas y buscan llegar hasta las 36.

➡️ Supermercados ➡️ Lidl ➡️ Sociedad

Más noticias: