Montaje de una ama de casa cansada encima de la encimera junto a una imagen de dinero

480 € al mes durante un año: la ayuda que muchas amas de casa no tienen en cuenta

Si eres ama de casa, puedes solicitar esta ayuda

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene disponible una ayuda a la que pueden acceder las amas y los amos de casa durante 11 meses.

Esta prestación es la Renta Activa de Inserción (RAI), un subsidio que para poderlo obtener se necesita cumplir unas condiciones, como, por ejemplo, estar en paro y no tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.

La ayuda consiste en un subsidio mensual de 480 euros. Tiene como objetivo principal contribuir a mejorar su situación económica y favorecer su inclusión social.

¿Qué debes hacer para solicitar esta ayuda?

Para solicitar esta ayuda, las interesadas deberán presentar una serie de documentos en su oficina de empleo más cercana. 

El SEPE ha habilitado un formulario de solicitud en su página web, donde podrán cumplimentar la información requerida y adjuntar los documentos necesarios. Además, se ha puesto a disposición un número de teléfono gratuito para brindar asistencia y resolver cualquier duda relacionada con el proceso de solicitud.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!

Una vez presentada la solicitud, el SEPE llevará a cabo un estudio y análisis exhaustivo de la situación económica de cada solicitante. Se evaluará la ausencia de ingresos propios superiores al 75 % del salario interprofesional, así como otros aspectos que puedan influir en su necesidad de recibir esta ayuda.

La resolución de la solicitud se comunicará por escrito. En caso de ser favorable, se realizará el pago mensual de los 480 euros a través de transferencia bancaria.

Interior de una de las oficinas del SEPE
La resolución de la solicitud se comunicará por escrito y se realizará el pago a través de transferencia | Europa Press

Durante el periodo en el que se recibe esta ayuda, las amas de casa deberán participar en un programa de orientación laboral. Tiene como objetivo proporcionarles herramientas y recursos para favorecer su inserción en el mercado laboral en el futuro.

Los requisitos para poder recibir esta ayuda

Destacamos a continuación los requisitos que necesitas para poder recibir esta ayuda si no tienes trabajo y te encargas de cuidar de la casa:

- Debes estar desempleado y registrado como demandante de empleo. Además, debes mantener este registro mientras duran tus beneficios y firmas un compromiso de actividad.

- Debes ser menor de 65 años.

- El Ingreso mensual de una persona no debe exceder el 75 % del Salario Mínimo Profesional (SMI), excluyendo la prorrata de dos pagos temporales.

- Las víctimas de violencia de género, intrafamiliar o sexual pueden acceder a la RAI si el órgano rector acredita esta condición. Todo ello siempre que no haya sido beneficiario de ninguno de los tres programas.

Además, no debe no vivir con el agresor y deben figurar como demandantes de empleo. También debe cumplir con el requisito de no tener ingresos familiares.

- No debe ser beneficiario de los tres derechos anteriores al Programa de Renta Activa Consolidada.

Montaje de una ama de casa planchando y una imagen de unos billetes en un marco
Para recibir esta ayuda debes ser menor de 65 años, ser demandante de empleo y no exceder del 75 % del SMI | Getty Images

Esta ayuda puede ser o no compatible

La Renta Activa de Inserción no es compatible con algunos recursos, incluidos:

- Cualquier tipo de renta que supere el límite fijado para la renta de inserción activa. No obstante, se excluyen los ingresos derivados de actividades consistentes con la actividad o reconocimiento de ingresos.

- Con la percepción de la seguridad social, prestaciones por desempleo o la renta agraria.

- Actividades concurrentes de trabajo por cuenta propia o empleo a tiempo completo.

- Se permite asistencia social para víctimas de violencia de género que no pueden participar en programas de empleo.

- Si las pensiones de la seguridad social o las prestaciones económicas son o no incompatibles con el trabajo, pero superan los límites fijados para la renta de inserción positiva.

Por otro lado, este beneficio sí es compatible con:

- Toda clase de subvenciones y subvenciones obtenidas por la participación en medidas de formación profesional e inserción laboral.

- Trabajo realizado en prisión en beneficio de la comunidad por ser trabajo no remunerado.

- Si un empleado está empleado a tiempo parcial, se deducirá, al importe del ingreso, una parte proporcional de las horas trabajadas. Además del período hasta que se obtenga el ingreso se extenderá en el mismo porcentaje.