Aviso urgente de la Agencia Europea del Medicamento por un fármaco sobre el resfriado
La EMA ha alertado del peligro que podría comportar el uso de algunos fármacos de venta libre en personas que padecen ciertas enfermedades
La EMA, siglas en inglés de la Agencia Europea del Medicamento, ha avisado que un medicamento para tratar el resfriado podría ser peligrosos para la salud de algunas personas. En concreto, para aquellas que presenten ciertas enfermedades.
Se trata de uno que es de venta libre, es decir, no se necesita receta médica para poder comprarlo en la farmacia, y que se puede encontrar bajo varias marcas. Motivo por el que piden mucha precaución a la hora de consumirlo en caso de necesitarlo.
Cuidado con este medicamento contra el resfriado
La EMA ha lanzado un aviso urgente para los pacientes que presenten alguna enfermedad y tomen medicamentos para tratar el resfriado. Y es que, en el caso de padecer enfermedades como la hipertensión grave no controlada o con enfermedad renal grave, deben evitar los medicamentos que contengan como principio activo la pseudoefedrina.
Tras un análisis realizado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) y al notificarse varios casos en la Unión Europea, se llegó a la evidencia que estos fármacos pueden causar contraindicaciones en estos pacientes.
Sin embargo, al contrario de lo que podamos pensar, los medicamentos afectados son de sobra conocidos y se pueden adquirir actualmente en España sin necesidad de receta médica en las farmacias. Algunos de ellos son Gelocatil Gripe con Pseudoefedrina, Frenadol, Respidina o Termalgin. No hablamos de que todos estos fármacos estén bajo revisión, sino únicamente los que contienen la mencionada sustancia: pseudoefedrina.
La EMA lanza un aviso ante los fármacos contra el resfriado
La EMA ha desaconsejado que las personas que padezcan estas enfermedades consuman los medicamentos de las marcas mencionadas. Y es que el desarrollo de patologías tan infrecuentes como el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) o el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) estarían relacionadas con su consumo en personas que padecen las enfermedades mencionadas, según indica el análisis efectuado por la PRAC.
Según ha informado la Aemps, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estos dos síndromes provocarían una reducción del flujo sanguíneo del cerebro tras la afectación de los vasos sanguíneos.
La evaluación de la PRAC sería el paso previo a que el Comité de Medicamentos de Uso Humano lo ratifique y la Comisión Europea tome una decisión al respecto. Por el momento, Sanidad recomienda a las personas que padezcan las enfermedades no tomar los medicamentos.
Puedes consultar, además, aquí los componentes de los medicamentos en venta en España. Mientras que, por su parte, la EMA ha instado a los profesionales de la salud a advertir a sus pacientes de las consecuencias que podrían sufrir en caso de consumir el fármaco.
Más noticias: