Vista exterior de unas oficinas de la Seguridad Social

Que no se te pase: el aviso que ya ha dado la Seguridad Social para este verano

La Seguridad Social ha lanzado una advertencia si viajas al extranjero

La Seguridad Social ha lanzado una advertencia a todas las personas que planean irse de vacaciones durante los próximos meses. El aviso llega en un momento en que millones de españoles comienzan a planificar sus ansiadas vacaciones de verano.

Según datos recientes, más del 70 % de la población espera disfrutar de un merecido descanso este año, después de unos duros meses de trabajo. Te contamos todos los detalles a continuación.

La advertencia de la Seguridad Social

La llegada del verano habitualmente va de la mano de vacaciones y viajes a otros países europeos. En este sentido, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Integración, Seguridad Social e Inmigración de Atención a la Ciudadanía ha lanzado una advertencia.

En esta publicación, advierten de la obligatoriedad de la posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea. 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que beneficia a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE), así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Es útil para recibir atención médica durante una estancia temporal en otro país de la UE o en estos países asociados. La tarjeta es emitida de forma gratuita y proporciona acceso a la atención médica en las mismas condiciones y al mismo costo que los ciudadanos del país que se visita.

La TSE cubre la atención médica necesaria, incluyendo el tratamiento de enfermedades y accidentes, atención prenatal y atención para enfermedades crónicas o preexistentes.

Médico en una consulta rellenando un informe
La Tarjeta Sanitaria Europea es imprescindible si viajas este verano | Getty Images

Sin embargo, no cubre los servicios de salud que se buscan específicamente en otro país. Tampoco los costes de repatriación en caso de enfermedad grave.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Las mejores novedades y ofertas de DECATHLON! Pincha aquí y entra GRATIS a nuestra comunidad

Es importante destacar que la TSE no es un sustituto de un seguro de viaje o de salud privado. No cubre los costes de atención médica privada ni los servicios médicos que no estén cubiertos por el sistema de salud del país. Por lo tanto, es recomendable contar con un seguro de viaje adicional que cubra posibles gastos médicos no incluidos en la TSE.

Esta es la lista de países en los que es válida la Tarjeta Sanitaria Europea:

-Alemania,

- Austria

- Bélgica

- Bulgaria

- Chipre

- Croacia

- Dinamarca

- Eslovaquia

- Eslovenia

- Estonia

- Finlandia

- Francia

- Grecia

- Hungría

- Irlanda

- Islandia

-Italia

- Letonia

- Liechtenstein

- Lituania

- Luxemburgo

- Malta

- Noruega

- Países Bajos

- Polonia

- Portugal

- República Checa

- Rumania

- Suecia

- Reino Unido

- Suiza

Montaje de la tarjeta sanitaria europea sujetada por una mano
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en muchos países | Getty Images, E-Noticies

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), puedes seguir los siguientes pasos:

Reunir los requisitos

Debes ser ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Además, debes estar cubierto por un sistema de seguridad social en uno de estos países.

Completa el formulario de solicitud

Puedes obtener el formulario de solicitud de la TSE en la página web de la Seguridad Social de tu país. También puedes obtenerlo en persona en una oficina de la Seguridad Social. Asegúrate de completar todos los campos requeridos con la información correcta.

Presenta la solicitud

Una vez completado el formulario, deberás presentarlo en la oficina de la Seguridad Social de tu país. Puedes hacerlo en persona o enviarlo por correo postal, dependiendo de las opciones disponibles en tu país.

Procesamiento de la solicitud

La oficina de la Seguridad Social revisará tu solicitud y verificará que cumples con los requisitos para obtener la TSE. Esto puede llevar algún tiempo, así que es recomendable presentar la solicitud con anticipación, especialmente si planeas viajar pronto.

Recibir la Tarjeta Sanitaria Europea

Si tu solicitud es aprobada, recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio. La tarjeta es personal e intransferible, y generalmente tiene una validez de dos años.