Aviso de la OCU sobre las paellas de los supermercados: mucho ojo
Envasar este plato no solo puede tratarse de un delito para los más puristas, sino también de un riesgo para la salud de sus consumidores
El aumento del consumo de platos precocinados y preparados ha desplazado en gran medida a la cocina tradicional. Por un lado, los ritmos del día a día son cada día más frenéticos.
Por otro, la asequibilidad, practicidad y calidad de la comida precocinada, nos facilita la vida bastante. Sin embargo, no siempre podemos estar seguros de tener la garantía de esta última cualidad.
Este cambio en los hábitos alimentarios ha llevado a una mayor variedad de productos refrigerados. Incluida la paella, un plato emblemático de la Comunitat Valenciana y ya incluso símbolo de nuestro país.
Para algunos puristas de su comunidad de origen, podría considerarse un pecado consumir la paella envasada. Pero el debate sobre la paella precocinada va más allá del sabor, ya que se cuestiona su valor nutricional.
La OCU analiza las paellas de varios supermercados
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cinco paellas adquiridas en varias cadenas de supermercados. Incluyendo paellas de marisco, paellas mixtas y arroz con secreto ibérico y setas.
El análisis revela un problema común en todas ellas. Un exceso de sal, con una ración media que contiene 4,9 gramos. Una cantidad demasiado cercana al límite diario de 5 gramos establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otro aspecto problemático de estos platos es la presencia de numerosos aditivos. Como, por ejemplo, agentes de textura, emulsionantes, conservantes, acidificantes y antioxidantes.
Maltodextrina, aromas, fosfatos, almidón modificado, colorantes, extracto de levadura y goma de xantana. Estos ingredientes también son comunes en productos ultraprocesados y se encuentran en la lista de ingredientes de estas paellas.
La aparición de estos componentes en las recetas de conservación de los productos precocinados es un problema. Ya que, según señala la OCU, afecta a la calidad del alimento y así a nuestra salud.
La OCU se muestra tajante con los resultados
Además, algunos de estos platos son ricos en grasas, principalmente derivadas de aceites como el de girasol y el de oliva. Productos como Bo de Debo y Eroski contienen casi 30 gramos de grasa, aunque los valores de grasas saturadas son bajos. Ahora bien, según desataca la OCU, el sabor no es su punto fuerte.
En cuanto al sabor, el producto mejor valorado en este análisis fue el arroz Hacendado con secreto ibérico y setas. Lo que coloca a Mercadona en una buena posición en lo que a comida natural se refiere.
Sea como fuere, es cierta la presencia de exceso de sal y la abundancia de aditivos e ingredientes industriales. Por eso, la OCU desaconseja el consumo habitual de estos productos precocinados y ultraprocesados.
Precios y ofertas actualizados el día 12/02/2024. Pueden sufrir modificaciones o cancelaciones, y E-Notícies no se hace responsable de los posibles cambios.
Más noticias: