Un ciclista por la carretera y a un lado una mano contando billetes en una cartera

La DGT avisa: multas de hasta 1000 € a ciclistas por las normas que muchos no conocen

Los ciclistas están obligados a cumplirlas si no quieren dejarse un dineral

Los españoles cada vez somos más proclives a desplazarnos en bicicleta. Cada vez son más los ayuntamientos que inciden en la importancia del uso de la bicicleta en las ciudades. Y con el paso del tiempo, aumentan el número de kilómetros de carriles bici para disfrute de sus vecinos.

La DGT también ayuda a que la bicicleta se vaya integrando en la vida diaria de la gente y sea un medio de transporte que cada vez está más en auge.

Eso sí, la DGT nunca se olvida de que hay que cumplir ciertas normas de circulación. Desde Neomotor han expuesto en su página web las normas que todo usuario asiduo a la bicicleta debe cumplir si no quiere llevarse una multa considerable.

La DGT avisa de la elevada multa que te puede caer si no cumples la ley

Por ejemplo, una de ellas debe cumplirse por cierto sentido común, como es la de observar la vía a la que se van a incorporar los ciclistas antes de iniciar su marcha. Y es que si se incorpora de forma peligrosa, la multa que le puede poner la DGT llegaría a los 200 euros.

A su vez, respetar las señales de tráfico es de obligado cumplimiento. Y si te saltas un semáforo en rojo te puedes llevar una multa de 150 a 500 euros.

Además, los ciclistas tienen que llevar las luces encendidas, tanto delante como detrás de la bicicleta, cuando circulen de noche en pasos inferiores o por túneles. No llevarlas puede provocar una multa de 200 euros.

Un ciclista en una imagen de fondo con otra de un semáforo
Los ciclistas también tienen que respetar los semáforos | Getty Images, Pexels

Como no podía ser de otra manera, el uso del teléfono móvil mientras circulas con tu bici está prohibido. También lo está llevar auriculares o reproductores de sonido, ya que limitan tu capacidad auditiva. La sanción en caso de no cumplir la norma ascendería a los 200 euros.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!

Hasta 1000 euros de multa en caso de que des positivo en un control de alcoholemia

Pero sin duda, la norma que se lleva la palma en cuanto a cuantía de la sanción, en caso de no cumplirla, es dar positivo en un control de alcoholemia.

Los ciclistas están obligados a someterse a un test si un agente lo requiere. Si resulta positivo, 0,5 gramos por litro de sangre o cero 25 miligramos por litro en aire espirado, el castigo puede ser de aúpa.

Estaríamos hablando de que el ciclista puede estar obligado a pagar una multa entre 500 y 1000 euros, según sea la tasa y la reincidencia del multado.

Otras sanciones que pueden ponerte, aunque ya de menor cuantía, son debidas a las siguientes infracciones. Por ejemplo, llevar un menor de forma incorrecta en la bicicleta. No dar la prioridad a los peatones en el paso de cebra o no respetar la prioridad de paso en una intersección circular.

Montaje de un ciclista y muchos billetes de 50 euros
Los ciclistas se exponen a multas si no circulan correctamente equipados | Wikimedia Images, Ben_Kerckx

Otras infracciones sancionables por la DGT cuando vas en bici

Además, también es sancionable ir en grupo en las glorietas, no señalizar una maniobra y no usar el casco tanto en ciudad como en carretera. No circular por la derecha o no usar prendas reflectantes en carretera también pueden conllevar una buena multa.

Todas estas infracciones pueden provocar que tengas que pagar una sanción de entre 100 y 200 euros.

Por último, no olvides que en carretera debes emplear el arcén de la derecha si este existe. Si ocupas la calzada cuando se pueda circular por el arcén, se te impondrá una multa de 200 euros.

Igualmente, es aconsejable cuando circula un grupo de ciclistas por la carretera, hacerlo en hilera y especialmente en tramos sin apenas visibilidad como las curvas.

Si no cumples con esta norma, te vas a llevar a casa una multa de 100 euros y sobre todo, pondrás en riesgo tu vida y la de los demás.