Aviso sustancial del Banco de España si pagas con tarjeta los regalos de Navidad
Presta mucha atención al hacer las compras para no caer en estafas propias de estas fechas
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso es siempre sinónimo de gasto. Si piensas comprar tus regalos con la tarjeta, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, como recuerdan desde el Banco de España.
Tras autorizar un pago de una compra con la tarjeta de débito o crédito, puede que no recibas el producto o servicio que has pagado. En ese caso, puede que hayas sido víctima de una estafa en una web fraudulenta.
Debes saber, en este sentido, que las entidades bancarias no se hacen responsables de este tipo de engaño. Por tanto, existen algunas cuestiones que debes tener en cuenta.
Qué puede suceder si solicitas la devolución del cargo
Cuando realizas una operación con la tarjeta, se trata de un mandato de pago irrevocable. Es decir, como sucede con las transferencias, las entidades no tienen la capacidad de realizar una devolución del pago sin el consentimiento expreso del beneficiario.
Por ello, si solicitas la devolución del cargo a tu entidad bancaria, su responsabilidad se limitará a la gestión de la reclamación ante la sociedad propietaria del sistema, que puede ser VISA, MasterCard, etc. De este modo, comprobarán la autenticación de la operación.
Si autorizaste el pago por voluntad propia, de forma general, se pone de manifiesto que estás conforme con el mismo. Por tanto, la única forma de recuperar el dinero es con el consentimiento del beneficiario. En caso de fraude, lo más probable es que no suceda.
Cómo evitar caer en estafas de webs fraudulentas
La mejor forma de no caer en este tipo de estafas es evitarla a toda costa. Desde el Banco de España lanzan algunos consejos a la hora de comprar productos de segunda mano. Sin embargo, también existen otros generales a la hora de comprar cualquier artículo.
Evita comprar en páginas desconocidas
En primer lugar, debes evitar adquirir cualquier producto en una web que no conozcas. Cada vez son más las páginas fraudulentas que los ciberdelincuentes utilizan para estafar a posibles víctimas. Esto sucede, sobre todo, en épocas de gran consumo, como la Navidad.
Cuidado con el https
Por otro lado, debes asegurarte de que la página donde vas a comprar comienza con https. La “S” significa que la página tiene los protocolos de seguridad necesarios para cifrar tus datos de navegación. Si no lo hacen, el buscador las bloquea directamente.
Presta atención a las ofertas
También es importante prestar atención a las ofertas que parecen demasiado buenas. Lo más probable es que sean mentira. En este punto, fiarte del sistema común es lo más recomendable.
Revisa las URLS
Por su parte, es importante no terminar en webs que se hacen pasar por otras. Si entras a través de una URL acortada, asegúrate siempre de que la página en la que acabas es en la real y no en una fraudulenta.
Revisa bien la web
Es también importante revisar el pie de página de las webs que visitas. Aquí debe haber enlaces a las políticas de privacidad, los envíos o cualquier otro tipo de servicio. Si no lo tiene o ves algo raro, mejor evítalo.
Cuidado con el método de pago
Como último consejo general, a la hora de comprar por Internet, hazlo siempre a través de sistemas de pago fiables. Es el caso, por ejemplo, de PayPal, donde podrás recuperar el dinero en caso de que haya algún problema.
Más noticias: