Alzheimer

Alimentos que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer

Una buena dieta es vital para que nuestro cerebro funcione al cien por cien

Dependiendo de lo que comamos, nuestros sentidos y rapidez mental estarán en mejores condiciones. Dicho de otra manera, una buena alimentación para el cerebro es algo que debemos tener en cuenta, aparte de una buena dieta que nos mantenga sanos y en forma.

Los mejores tipos de alimentos para prevenir el Alzheimer

Para que funcione de la mejor manera, nuestro cerebro necesita grasa y azúcar. Esto puede sonar sorprendente, ya que normalmente se dice que hay que alejarse de estas dos sustancias. Sin embargo, el cerebro es el único órgano que toma prácticamente toda su fuerza de la glucosa. Es también el tercer depósito que tiene más grasa en nuestro cuerpo, después de los tejidos grasos que más conocemos (los glúteos y el abdomen).

Entonces, la pregunta que surge es: ¿Todo tipo de grasa es buena para el cerebro? No, el cerebro no precisa cualquier tipo de grasa.

De hecho, las saturadas, como las que podemos encontrar en la llamada comida basura, pueden disminuir nuestra habilidad cognitiva. Este tipo de grasas no son nada buenas para las células cerebrales. Las grasas que nuestro cerebro necesita son las ácidas poliinsaturadas, las cuales conocemos mejor como Omega 3 y también Omega 6.

Solemos tener suficiente de la segunda modalidad todos los días en varios de los alimentos tradicionales que consumimos, pero la mayoría de la gente necesita una buena fuente de grasas Omega 3.

Cerebro humano rosa
No cualquier tipo de grasa es buena para nuestro cerebro | Getty Images

La importancia del Omega 3 para evitar y ralentizar el Alzheimer

Estos ácidos parece que refuerzan la sinapsis en el cerebro, lo cual provee de las rutas para la comunicación neuronal. El Omega 3 también parece que ayuda a las moléculas de la sinapsis directamente relacionada con la memoria y la capacidad de aprender.

En un estudio hecho con niños en Australia, los miembros de un grupo que consumió una bebida con ácidos grasos Omega 3 tuvieron altas puntuaciones en inteligencia verbal y memoria, comparados con otro grupo de niños que no consumieron esta bebida. Los resultados fueron más evidentes después de seis meses.

¿Qué alimentos son ricos en Omega 3?

Este tipo de grasas se puede encontrar en muchos alimentos, como por ejemplo las nueces y las avellanas, ciertas frutas como el kiwi y el aguacate, y por supuesto los pescados, en especial los de aguas frías y profundas. Los investigadores no están seguros de por qué exactamente el pescado es tan beneficioso para las células del cerebro, pero hay muchas evidencias de que es uno de los mejores alimentos para el mismo.

Se han hecho estudios sobre esto con gente mayor que comía pescado al menos una vez a la semana, contra otros que no lo comían en absoluto. Los ancianos que consumían pescado tenían mejores resultados en tests de memoria y agilidad mental. Hay científicos que incluso especulan que el pescado consumido por nuestros ancestros es uno de los motivos por los cuales tenemos un cerebro tan grande y potente.

Plato de salmón con verduras y rodajas de limón
El pescado es uno de los mejores alimentos para el cerebro | Getty Images

¿Por qué la glucosa es tan importante para las funciones cerebrales?

La glucosa es esencial para una función apropiada del cerebro y para mantener nuestros neurotransmisores funcionando a niveles altos. Su suministro debería ser continuado, por lo que significa que no debemos saltarnos comidas.

Pero cuidado, debemos evitar fuentes de glucosa basura, como por ejemplo los caramelos y otros dulces similares. Lo que hacen las chucherías dulces es darte una alta y drástica subida de tus niveles de glucosa, lo cual no es bueno en absoluto. De hecho, el consumo desmesurado de azúcar puede provocar adicción, cansancio, irritación e incluso una sensación de resaca luego que su efecto acaba.

Para proveer al cuerpo de un flujo continuo de glucosa, se deben ingerir alimentos que liberen lentamente carbohidratos en el riego sanguíneo. Entre los mismos se incluyen la mayoría de las frutas y vegetales, la leche y el pan integral. Alimentos como los dulces en general y el pan blanco solo dan un exceso de azúcar, lo cual no necesitamos.

¿Hay algo más que podamos comer para evitar el desarrollo del Alzheimer?

Sí, muchos otros alimentos ayudan a que el cerebro esté en plena forma. El yogur también ayuda en la producción de neurotransmisores gracias a sus aminoácidos. Los huevos tienen una sustancia llamada colina (también se puede encontrar en la soja), la cual puede ayudar a prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer. Las espinacas y las naranjas tienen ácido fólico, el cual es esencial para el funcionamiento del cerebro.

Varios huevos en las manos de una chica
Los huevos tienen una sustancia que puede ayudar a prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer | Getty Images Pro

De todos modos, una cosa que es vital y que debemos controlar, es el consumo de muchas calorías,  ya que cuando se consumen demasiadas calorías, se pueden anular los efectos positivos de los alimentos sanos que consumimos.

¿Por qué los antioxidantes son fundamentales para nuestra mente?

En el proceso de convertir glucosa en energía, se crean moléculas inestables de oxígeno llamadas radicales libres. Estos elementos pueden destruir células cerebrales cuando entran en contacto con las mismas. También puede producir varias enfermedades, donde los famosos antioxidantes juegan un importante papel como prevención. Las frutas y vegetales están llenos de antioxidantes que pueden luchar contra estos radicales libres:

- Una buena ensalada de espinacas, brócoli, zanahorias y cebolla, es una excelente fuente de antioxidantes.

- Si lo prefieres tomar en una bebida, un buen zumo de uvas tiene una buena cantidad de estos antioxidantes.

- El té verde es otra buena opción para consumir este importante elemento.

Mantener nuestro cerebro fluido y sano comiendo de una manera saludable los alimentos adecuados, es solo uno de los pasos para mejorar nuestra mente. Si se combina con ejercicio y dormir bien, ya tendremos un paquete completo de beneficios.