Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las primeras causas de muerte en el mundo. Más de 17,5 millones de personas fallecen al año en el mundo por esta enfermedad.
En España, 122 426 personas fallecieron en 2017 a causa de esta enfermedad y que supone un 29% de las muertes totales.
Este tipo de enfermedades constituyen un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Seguro que conoces algunos de los trastornos que provoca como la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria, el ictus y la enfermedad vascular periférica.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS los mejores Trucos para Adelgazar y de Belleza en WhatsApp!
También se incluye la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita y las miocardiopatías, entre otras.
Una de las herramientas que tenemos para poder conseguir evitar este tipo de enfermedades es la alimentación. Por ello, te indicamos a continuación algunos de los alimentos que deberíamos de dejar de comer para mantener sano el corazón.
Los alimentos que se incluyen en este listado están diseñados por el doctor Deepak Bhatt. Es un cardiólogo del Mount Sinai de Nueva York que ha querido compartir este listado. Según Deepak, "el mejor consejo en términos de una dieta saludable para el corazón es una dieta que sea relativamente baja en calorías".
Te indicamos a continuación los siete tipos de alimentos que deberíamos de dejar de comer para mantener sano el corazón:
Según el doctor Bhatt, ha advertido que es mejor evitar este tipo de bebidas. Los motivos: tienen un alto contenido en azúcar y sus ingredientes pueden subir la presión arterial causando arritmia. El doctor Deepak Bhatt lo explica de la siguiente manera:
"Conviene tener cuidado con estas bebidas porque pueden contener todo tipo de sustancias que podrían causar latido irregular o alteraciones del ritmo cardíaco. Así como también otros problemas de salud".
El doctor aconseja decantarnos por los productos naturales. Incide en que "los refrescos dietéticos tienen menos, pero tienden a ser muy dulces. Hay investigaciones que sugieren que engañan al cerebro para que piense que necesita calorías".
Deepak Bhatt lo tiene muy claro: "lo peor para la salud cardiovascular es la carne roja". Este alimento aumenta el riesgo de enfermedades y de cáncer. Recordemos que este tipo de carnes están compuestas por grasas saturadas, las calorías y el exceso de sal de procesados cárnicos.
Según el doctor, este tipo de alimentos "desencadena reacciones en el intestino o el sistema digestivo que son particularmente malas para la microbiota".
El doctor aconseja a la gente que no se deje engañar por los mitos. Según las declaraciones de Bhatt, "es un mito que el alcohol sea bueno para la salud del corazón. Son calorías vacías, desprovistas de cualquier valor nutricional".
La comida rápida, según Deepak Bhatt "es mala para el corazón hasta el punto de que puede hacer que la medicación de un paciente deje de funcionar". La mayoría de los menús en las grandes cadenas de comida rápida están diseñados para tener mucho sabor a base de sal y azúcar.
Tampoco son aconsejables los carbohidratos simples, es decir, los pasteles, bizcochos, bollería y similares. La harina blanca aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, así como el almacenamiento de grasa en el hígado.
Existen miles de recetas y dietas con un alto valor en proteína. Muchas de las dietas escogen carnes con alto contenido en grasas saturadas. A su vez, pueden aumentar las lipoproteínas de baja intensidad o el colesterol malo.
El doctor señala que aquellas personas que padezcan daños renales se podrán ver perjudicadas por ello.
El último ingrediente que menciona el doctor es el aceite de coco. Este producto contiene más grasas que la manteca de cerdo y puede provocar obstrucciones en los vasos sanguíneos, entre otras patologías.