Después del gran episodio de lluvias que atravesó Cataluña a finales de la semana pasada, parece que la tendencia vuelve a ser la misma. Llega un nuevo episodio de lluvias, así lo indican los mapas.
De hecho, durante este inicio de semana la lluvia ya se ha dejado ver en algunos puntos del territorio catalán. La tendencia parece que no cambiará, las características del tiempo son, más o menos, las mismas. Se prevé que la lluvia esté muy presente en el territorio desde este martes y, sobre todo mañana, miércoles 20 de setiembre.
El episodio generalizado de lluvias que se espera para este miércoles, 20 de setiembre, arrancará esta misma tarde. Las precipitaciones arrancarán en el sur de Cataluña esta tarde de martes, y se extenderán por toda la costa catalana durante la jornada de miércoles.
Para hacer frente a este episodio de lluvias, el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado la alerta amarilla por intensidad de lluvias en más de 10 comarcas. Concretamente, se espera que llueva esta tarde en el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat, y Barcelonès.
En estos puntos, se prevé que las precipitaciones sean moderadas, aunque podrán ser intensas en el extremo sud del litoral, según ha indicado el Meteocat. En cuanto a temperaturas, estas están siendo un poco más bajas que las de ayer. La máxima es de 27ºC en Lleida.
El episodio de lluvias que empezará este martes se extenderá mañana por todo el territorio catalán. Se prevé que sea una jornada muy nublada y con lluvias generalizadas, al menos hasta las 14:00 horas. De hecho, el Meteocat ha activado una alerta por intensidad de lluvia.
Hasta el momento, los mapas indican que miércoles por la mañana lloverá en toda Cataluña, excepto en algunos puntos de las comarcas de Lleida y el Pirineu. Aun así, el episodio de lluvias se prevé que empiece por la madrugada, y que sea intenso y abundante.
Donde se espera que apriete más es en el litoral y en el prelitoral. En estas zonas, se prevé que se puedan acumular cantidades abundantes de agua y que caiga tormenta.
En cambio, por la tarde no lloverá con tanta intensidad y, la lluvia se desplazará hasta el norte del territorio catalán. Lloverá sobre todo en las comarcas de Girona y la Cataluña Central.
Con las lluvias, las temperaturas bajarán ligeramente. Las máximas bajarán, pero las mínimas se mantendrán bastante estable. Por lo que se refiere a las temperaturas de este miércoles, estas seguirán siendo más bajas de lo habitual.
A pesar de que las máximas rondarán los 27 - 29ºC en la costa, muchos puntos del interior no superarán los 22ºC. En cuanto a las mínimas, rondarán los 20ºC en la costa, y los 13ºC en el interior.
Aunque todavía es pronto para determinar cuál será la tendencia del final de semana, todo apunta que jueves y viernes la lluvia nos dará una pequeña tregua.
De momento, los mapas indican que jueves y viernes no lloverá de manera generalizada, aunque podrían caer pequeños chubascos en el Pirineu.