Fotomontaje de un supermercado de fondo con la leche de la marca catalana BiotoBio
SOCIEDAD

Nueva alerta alimentaria: mucho cuidado si has comprado este producto

Las autoridades sanitarias han ordenado que se retire del mercado


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha emitido una nueva alerta por la presencia de gluten en una bebida de avena mal etiquetada. La leche, fabricada por la marca catalana BiotoBio, cuenta con la presencia de gluten cuando en su envase indica todo lo contrario. Ahora, el Ministerio de Consumo ha lanzado un aviso.

Toda la información se ha enviado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña. Asimismo, como medida de prevención, recomiendan a aquellas personas celíacas que hayan podido comprar los productos que no los consuman.

¿De qué producto se trata?

Como hemos dicho anteriormente, se trata de la bebida de avena sin gluten de la marca catalana BiotoBio. En el envase se puede leer: «Bebida de avena sin gluten», pero en realidad sí que lo contiene. Ha sido la misma empresa la que lo ha notificado, gracias a los sistemas de autocontrol. Estos son los datos del producto implicado:

  • Nombre del producto en etiqueta: Bebida de avena sin gluten con calcio BIO.
  • Nombre de marca/comercial: BiotoBio.
  • Aspecto del producto: envasado en tetrabrik de 1L.
  • Número de lote: L3322.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) afirman que el producto en cuestión no comporta ningún riesgo para la población en general.

Crean en Cataluña la primera pasta sin gluten de km 0

El maíz escuadrado es una variedad antigua de trigo que únicamente se cultiva en el Berguedà. Hasta hace unos años, básicamente se comercializaba en el mercado negro, pero en 2018 nació el primer molino legal: L'Escairador. Ahora, la empresa de Cal Rosal ha dado un paso más con la producción de la primera pasta artesana sin gluten elaborada en Cataluña.

Después de meses de investigación y recorrer Italia de punta a punta, han encontrado la fórmula: con harina de maíz escuadrado y arroz. «Queríamos una pasta que fuera una buena transportadora de sabores, sin aditivos», explica su impulsora, Maria Costa. Por el momento, existen cinco variedades de pasta, que se pueden encontrar en tiendas especializadas.

«El reto que nos fijamos fue el de hacer una pasta sin gluten lo más parecido a la pasta de trigo». Este era el objetivo del Escairador, una pequeña empresa de Cal Rosal que cultiva y comercializa maíz escuadrado, una variedad de trigo que se remonta al siglo XVIII, de origen desconocido, y que solamente se cultiva en el Berguedà.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: