¿Qué es el estreptococo y por qué ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo?
Alerta a nivel mundial por el aumento de infecciones en Japón, tras lo sucedido en Reino Unido hace dos años
El género Streptococcus es un tipo de bacterias (en español estreptococos) formadas por cocos y que están de actualidad en los últimos tiempos. Y todo después de que hayan saltado las alarmas en Japón a causa de una nueva cepa provocando un repunte de infecciones.
"El estreptococo del grupo A ha provocado un aumento de infecciones invasivas por esta bacteria", según Diego García. Hablamos del portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Tras la alarma en Reino Unido (del 12 de septiembre de 2022 al 7 de mayo de 2023 hubo 55.872 casos) y en España, el estreptococo A ha reaparecido fuerte. Y ahora está afectando notablemente a Japón. Hay que reseñar que este tipo de estreptococos suelen causar cuadros leves infecciosos en los niños.
Un reciente estudio analizó el aumento registrado entre marzo de 2022 y septiembre de 2023 en España. 102 eran de casos invasivos y 28 de controles y en un alto porcentaje de casos se encontró el nuevo serotipo M1UK, que está causando una alarma mundial.
Por qué ha saltado la alarma a nivel mundial por una nueva cepa de estreptococo A
"Desde finales del año pasado ya empezaron a registrarse este incremento de casos en el país asiático. Ahora es cuando han salido a la palestra los últimos, pero ya había una incidencia mayor a nivel global", alerta García.
La pregunta que muchos se hacen es por qué hay más casos de estreptococo A después de la pandemia del Covid. Diego García cree que se debe a que "hay un nuevo serotipo, que es más capaz de producir toxinas. Se trata de M1UK, detectado en Reino Unido, pero que ella circula a nivel global".
Aun necesitando vigilancia, "no estamos ante una infección de declaración obligatoria. Son las Comunidades Autónomas las que realizan el seguimiento y recopilación de las infecciones", indica.
"Esta producción es lo que conlleva una mayor probabilidad de desarrollar una infección invasiva, bien sea en la circulación de las bacterias en la sangre o una neumonía. Y va unido al aumento de casos invasivos", añade García.
En 2023, se realizaron varios estudios como uno que recoge Microbial Genomics, que daba a la voz de alarma. "Estudios epidemiológicos recientes encontraron una alta tasa de infección secundaria (44%) en escolares. Y contactos domésticos de un caso de escarlatina causado por M1UK, lo que apunta a una posible ventaja de transmisión en comparación con otros linajes de S pyogenes".
Cómo se produce la infección por estreptococo A
Diego García apunta que es una infección potencialmente mortal "en un porcentaje del 30%. En muy pocos casos se produce la infección invasiva, aquella que es potencialmente mortal o grave. Solo en menos de un 1%".
Entre los menores, esta bacteria se manifiesta en cuadros leves de amigdalitis o a nivel cutáneo, como escarlatina debido al sarpullido que generan. Entre los síntomas están fiebre, somnolencia, alteraciones del nivel de consciencia o coloración azulada en las palmas de los pies y de las manos. "Si presentamos alguno de ellos, acudamos al médico".
Cómo evitar el contagio y la infección por estreptococo del grupo A
En primer lugar, no debemos exponer a los menores en entornos sociales, familias, guarderías y colegios en las que se detecte alguna de estas enfermedades. Además, es clave seguir una buena higiene de manos y de limpieza.
En caso de que nos infectemos, la solución es "un antibiótico al inicio de la infección, para evitar que se convierta en invasiva en el interior del organismo. Ya que es el momento en el que se complica su abordaje", desliza el portavoz de Seimc. Como punto positivo, Diego García expone que "no hemos detectado casos de resistencia y eso es bueno".
Más noticias: