Sanidad lo deja claro: las 2 frutas que es mejor que evites si te tomas un paracetamol
Desde la AEMPS han publicado un informe que advierte de qué tipo de alimentos es mejor no comer a la hora de tomarse un paracetamol
El Ministerio de Sanidad suele dar algún que otro aviso importante a la población, y es que cuando de salud se trata, toda prevención es buena. Así, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han querido recordar algunos datos importantes sobre uno de los medicamentos más usados en España, el paracetamol.
Han publicado un informe con sus datos básicos, como la forma de administración, posibles efectos secundarios o dosis adecuadas. Y hay algo que ha llamado especialmente la atención.
Se trata de una especificación que tiene que ver con la forma de administración de este fármaco. Si nos paramos a pensar, una de las cosas que muchos tenemos por costumbre al tomar ciertos medicamentos es comer algo antes. Esto se suele hacer por si nos sienta mal el tomarlo con el estómago vacío.
Desde la AEMPS ahora han dejado claro que con el paracetamol esto no siempre es bueno, y es que puede interferir en los efectos deseados.
Mejor no comer alimentos ricos en carbohidratos, como la pera o la manzana
Es cierto que no va a interferir en la capacidad del fármaco. Sin embargo, sí lo hará en su tiempo de absorción, es decir, en la velocidad a la que hace efecto. En el informe publicado por Sanidad, a través de la AEMPS, avisan de esto.
"Con la toma concomitante de paracetamol y alimentos el tiempo de absorción de paracetamol aumenta", se asegura. Es decir, que si lo que buscas es que te haga efecto lo más rápido posible, así no lo vas a conseguir.
De hecho, desde la propia AEMPS afirman algo importante. "Para un alivio rápido del dolor, tomar el medicamento sin comida, especialmente si esta presenta un alto contenido en carbohidratos". Y aquí está el dato importante, el de los carbohidratos.
Y es que el motivo principal por el que el efecto tarda en llegar es porque muchos alimentos "disminuyen la motilidad y el tiempo de tránsito gastrointestinal". Es decir, que harán que el paracetamol se absorba más lentamente y no pueda hacer su función al 100 % de forma rápida.
Además, cuantos más carbohidratos tenga un alimento, peor. Es por ello por lo que muchos consideran que tomar fruta junto al paracetamol no es una buena idea. Y la pera o la manzana estarían entre las peores frutas para tomar, con altos niveles de carbohidratos.
Mencionamos estas frutas porque es normal que nos vengan a la mente cuando tomamos cualquier fármaco. Como hemos dicho, muchos tenemos la costumbre de comer algo al tomar un medicamento. Esto es, generalmente, porque hemos oído mucho que es la forma de evitar que siente mal al estómago.
Y si nos tomamos el paracetamol a horas que no son las de la comida o la cena, a lo que solemos recurrir es a lo más fácil, una fruta. Es un alimento que se come rápido y no tiene mucha cantidad, por lo que es ideal. Pero ojo, porque algunas no te irán tan bien como crees.
La manzana o la pera no serían buenas opciones si lo que quieres es que el paracetamol te haga efecto rápido. Pero no son las únicas, por ejemplo el plátano tampoco, al tener bastantes carbohidratos, de igual forma que las uvas.
Más noticias: