En líneas generales, el independentismo está sufriendo una dura derrota en las elecciones municipales en Cataluña. O, por menos, el independentismo que ha liderado el 'procés'. Es decir, Esquerra, Junts y la CUP. Pero hay alguna excepción.
Estamos hablando de Aliança Catalana, un partido liderado por Sílvia Orriols y que se ha presentado en Ripoll, Girona. Aliança Catalana es considerado el 'VOX indepe' y han basado su campaña en la lucha contra la inmigración ilegal. Muchos han tachado a Orriols de extrema derecha catalana o extrema derecha independentista. Pero sus resultados han sido claramente diferentes a los de Junts, Esquerra y la CUP.
Y es que Aliança Catalana ha arrasado en Ripoll, consiguiendo 6 concejales y el 30,76% de los votos. Sus resultados la sitúan muy por delante de Junts (3 concejales y 16,68% de los votos), Esquerra (3 y 16,11%), PSC (2 y 13,59%), CUP (2 y 12,36%) e Independents per Catalunya (1 y 8,34%).
Ahora la incógnita será qué pasará con los pactos poselectorales, pero de lo que no hay duda es que Sílvia Orriols y su Aliança Catalana han arrasado en las elecciones municipales de Ripoll, consiguiendo casi el doble de votos que sus perseguidores. Estos resultados son definitivos, ya que se ha escrutado el 100% de los votos.