Primer plano de Santiago Abascal, lider de VOX, con rostro serio
POLÍTICA

Vox gana en un municipio de Cataluña por primera vez en unas generales

El partido de Santiago Abascal ha ganado con el 54% de los votos

La noche electoral trae una de las primeras noticias relevantes mientras sigue el recuento de los votos. Vox ha ganado las elecciones por primera vez en un municipio de Cataluña en unas generales. Se trata ni más ni menos que de Sant Jaume de Frontanyà, un pueblo de treinta habitantes en la provincia de Barcelona.

Con el 100% escrutado, el partido de Santiago Abascal ha ganado en este municipio con 6 votos. La segunda fuerza ha sido el PSC con dos votos, y ERC, Junts y PP han obtenido un sufragio cada uno. En total han sido 11 votos válidos con un 52% de participación y el 54% de los apoyos para el partido de Abascal.

El escrutinio sigue avanzando y de momento las cosas no pintan demasiado bien para Vox. El partido de Santiago Abascal perdería unos veinte diputados y con 32 escaños quedaría como tercera fuerza. El recuento sigue avanzando y aún es pronto, pero de momento la derecha no sumaría la ansiada mayoría absoluta.

De votar sí a la independencia a la victoria de Vox

Pero el resultado de Vox en Sant Jaume de Frontanyà es significativo. No solo es la primera vez que el partido de Abascal gana en un municipio de Cataluña en unas generales, sino que lo hace en un pueblo que fue baluarte del independentismo catalán.

En 2009 se organizaron consultas no vinculantes en decenas de municipios de Cataluña. Uno de ellos fue Sant Jaume de Frontanyà, donde 18 de los 21 vecinos censados votaron a favor de la independencia de Cataluña.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea General del partido, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a 24 de junio de 2023

Catorce años después, Vox ha ganado las elecciones a mucha distancia de la segunda fuerza. Ahora habrá que ver qué peso tiene el partido de Santiago Abascal en Cataluña. 

Tampoco es la primera vez que el partido de Santiago Abascal logra una hazaña en el corazón del procesismo. En las catalanas de 2021 Vox ganó en Vilamalla, un municipio gerundense gobernado por los independentistas. Una demostración de que algo está cambiando en el mapa político en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: