Primer plano de Santiago Abascal, lider de VOX, con rostro serio
POLÍTICA

Vox aprieta las tuercas al PP

Santiago Abascal dice a Feijóo que 'tiene que arriegar'

La puesta en marcha del nuevo gobierno ha recrudecido la guerra interna en la derecha entre PP y Vox. La tensión entre ambos partidos ha subido en las últimas horas por la estrategia frente al desafío de la izquierda y los independentistas. Santiago Abascal ha doblado la presión desde el Parlamento Europeo.

El líder de Vox se ha desplazado a Estrasburgo para trasladar a las instituciones europeas su ofensiva contra “el golpe de Estado”. Desde allí ha pedido “que arriesgue más” y bloquee los planes de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en el Senado. Tiende la mano a Feijóo, y dice que “les respaldaremos si arriesgan en defensa de la legalidad”. 

Abascal ha dejado claro que “PP y Vox tienen planteamientos muy diferentes sobre cómo combatir el separatismo en España”. Ha dicho que su formación “está dispuesto a todo y va a usar todas las herramientas legítimas para defenderse del golpe a la nación”. En cambio, le parece que “el PP no lo tiene tan claro” y que “tiene que arriesgar”.

PP y Vox discrepan en la estrategia

Abascal ha buscado en el corazón de la democracia europea un altavoz para aumentar la presión sobre el principal partido de la oposición. Vox ha pedido un informe a los letrados del Senado sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía. “Si el informe dice que es inconstitucional, el Senado no puede tramitarla”, ha señalado Abascal.

Por eso ha instado al PP a utilizar su mayoría en la Cámara Alta para “abrir un choque institucional que es necesario en estos momentos”. Además, el líder de Vox ha vuelto a reclamar “una respuesta conjunta y coordinada” contra “el golpe”. De momento, el PP no parece estar por la labor.

Este martes, los populares han rechazado la moción presentada por Vox para instar al Gobierno a ilegalizar a Junts y ERC”. Los de Feijóo han enfriado los ofrecimientos de Vox. Consideran que el partido de Abascal está dando palos de ciego con iniciativas “innecesarias” y “estériles”, y apuestan por el pragmatismo y la cabeza fría.

Amenazas y acusaciones cruzadas

Los populares acusan a Vox de presentar mociones a sabiendas de que no prosperarán, y rechazan sus presiones. La senadora Yolanda Ibarrola mencionó la amenaza de Abascal de romper en los pactos territoriales si el PP no secundaba su ofensiva contra la amnistía. “El PP ejercerá siempre las acciones serias, contundentes y eficaces que sean necesarias”, señaló la senadora popular.

Abascal ha insistido desde Estrasburgo en la necesidad de una actuación coordinada de los dos partidos de la derecha. La dirección popular, con Feijóo al frente, descarta ir de la mano de Vox y reprocha su “afán de protagonismo”. Afirman que “para cosas raras, para saltarnos la ley, que nadie cuente con nosotros”.

Esta tarde se celebrará en el Parlamento Europeo un debate sobre el Estado de derecho en España, en el que Vox quiere alzar la voz. Exigirá a la Comisión Europea “que actúe y se ponga del lado de los españoles y la legalidad”. Los de Abascal quieren disputarse con el PP el liderazgo de la oposición contra “la tiranía” del Gobierno.

 

➡️ Política

Más noticias: