Ver para creer: Esquerra utiliza un medio de VOX para hacer su guerra sucia
Una de las cuentas satélites de ERC en Twitter comparte noticias de medios a los cuales asegura 'combatir', en una clara muestra de guerra sucia contra sus adversarios políticos
Hace ya unos meses que existe una cuenta en Twitter que se llama 'Verídic - Fact checking'. No va asociada ninguna página web, ningún tipo de información que demuestre quién hay detrás ni qué propósito tiene. Su publicación fijada en el perfil pide que se les siga para "combatir la desinformación de la extrema derecha".
Si uno se pasea un poco por sus publicaciones, se da cuenta de que se trata de una cuenta cercana a ERC, que busca atacar a los rivales políticos. Se excusa en la desinformación, pero solo lo vemos 'complementar' noticias relacionadas con Carles Puigdemont, Salvador Illa o los partidos de derecha. No hemos encontrado publicación alguna relacionada con Esquerra, pese ser quien gobierna en la Generalitat.
La cuenta, a la que siguen menos de 2.500 personas, lleva tiempo siendo cuestionada por su información opaca. Habla de "fuente fiable" y omite algo tan básico como la autoría del "verificador". Es más, este martes 2 de abril, Verídic quiso atacar a Salvador Illa, afirmando que "filtró una información clave a una empresa antes de adjudicarles un contrato de 38 millones de euros". Lo vendía como novedades en el "Caso Illa" y su publicación obtuvo más de 200 comparticiones.
La noticia que acompañaba el texto y en la que se basaba Verídic, era de La Gaceta, un medio relacionado directamente con VOX. La propiedad de La Gaceta es la Fundación Disenso, considerada el think tank de la formación de Santiago Abascal. De hecho, el presidente de Disenso es el propio Abascal. Es decir, Verídic, que dice "combatir la desinformación de la extrema derecha", utiliza un medio de los que considera de extrema derecha para hacer la guerra sucia de ERC a 40 días de las elecciones.
Es evidente que no será e-Notícies quien catalogue a La Gaceta de extrema derecha, todo lo contrario: viva la libertad de prensa. Lo divertido -porque sabemos de lo que hablamos- es que los mismos que te censuran, te utilicen desde una cuenta anónima para ganar votos. Es de suponer que las encuestas en can Esquerra no son demasiado optimista, pero da un poco de vergüenza ajena ver al diputado Carles Castillo, el exconsejero Josep Huguet, el exalcalde de Lleida Miquel Pueyo y a decenas de concejales de ERC compartiendo esta noticia de La Gaceta.
Repetimos: en ningún momento este medio duda de la información de los compañeros de La Gaceta, todo lo contrario. Aquí, lo divertido es que ERC tenga su propia cuenta anónima para verificar a discreción y que use a su antojo los medios que después censura, olvida y niega entrevistas para su guerra sucia. No sería algo que ligue demasiado con los "valores republicanos", la verdad.
Más noticias: