El teatro de Junts en el Congreso
Entre 'performance' y canción de Ricky Martin
¿Y si al final Sánchez ha subido a examen sin todo aprendido? En el PSOE, las alarmas han sonado un buen rato en la tarde de este 15 de noviembre. El –en palabras de Feijóo- “delirante” discurso con el que Su Sanchidad ha defendido en el Congreso su candidatura a la Presidencia del Gobierno podría haber llegado a tener consecuencias inesperadas. En Junts, que tiene que votar a favor y no abstenerse para que el Presidente en Funciones consiga dejar de serlo en primera vuelta, sentó muy mal su alocución. ¿Qué les molestó? Pues lo explica Pilar Rahola en un tuit.
Como Ricky Martin
Al enfado de Rahola se sumó también ese ínclito historiador (e ilustre representante del sector dels molt cafeters de Junts) Agustí Colomines. Lo hizo a media tarde. Llegó a hablar de la posibilidad de que Sánchez se acabase llevando un “susto parlamentario”.
No llegó sin embargo la cosa a mayores. El mismo Colomines (siempre igual de intrépido) rectificaba poco después. Con ello, enmendaba la plana a una señora de Palamós que manifestaba su deseo de que Junts, a última hora, dejase a Sánchez “plantat”.
Como Ricky Martin, Junts daba ‘pasitos’ adelante y atrás, pero sin arrancarse ‘por soleares’. Miriam Nogueras, en determinado momento, se subió al ‘tablao’, pero el baile no pasó de zapateado breve. Por lo visto, y así lo dijo, en Junts consideran que Sánchez no ha salido “del marco del autonomismo” y que parecía casi que les “perdonaba la vida” con la amnistía.
Todo, al final, ha quedado en nada: en torno a las diez de la noche, se confirmaba que Junts acabará votando sí mañana. Sí que hubo un encuentro en la cumbre: Nogueras se reunió con Santos Cerdán para, por lo visto, limar asperezas. ¿Con una ratafía en plan Quim Torra, quizá?
Hubiese sido investido igual
No obstante, aunque Junts hubiera decidido abstenerse en las dos votaciones, la investidura se hubiese producido sin problemas en segunda votación. Ahí, sólo harán falta más síes que noes. Con el sí de Coalición Canaria (y los ya apalabrados antes de Sumar, BNG, PNV, ERC, Bildu y, claro, PSOE) Pedro Sánchez tiene ya 172 síes. PP, Vox y UPN suman sólo 171.
Hubiese quedado, sin embargo, una posibilidad, muy remota, que pasaría por un cambio de posición canario a última hora vista la abstención de Junts. En ese caso (y sólo en ése) una abstención de Junts que finalmente no se dará hubiese tenido efectos devastadores. Coalición Canaria se hubiese visto en serios apuros y es más que posible que su sí prometido se hubiera convertido, como mínimo, en abstención.
Sea como fuere, a Sánchez le queda por delante un calvario porque, en Junts, son muy amigos de bailes, 'performances', amagos, y amenazas que se quedan siempre en nada. Más que ratafía, lo suyo es la gaseosa.
Más noticias: