Una persona con chaqueta azul habla frente a un micrófono en una sala de conferencias.
POLÍTICA

Orriols propone prohibir el velo islámico en escuelas y edificios públicos de Ripoll

La propuesta tendrá que ser aprobada en el pleno y sortear la prohibición de los tribunales

Superada la amenaza de la moción de censura por parte de la oposición en el ayuntamiento de Ripoll, Sílvia Orriols ha vuelto con las pilas cargadas. Su gobierno ha propuesto la modificación de la ordenanza de civismo. Entre los cambios, se propone la prohibición del velo islámico en escuelas y edificios públicos del municipio.

Fotografía de la plaza de Ripoll con un cartel en primer plano

La propia alcaldesa de Ripoll se encargó de explicar la medida propuesta en el pleno de ayer: “Por razones de seguridad y para evitar la discriminación de género, se incluye la prohibición de entrar con casco, pasamontañas o velo islámico en las instalaciones o aulas municipales”.  

Añadió que quedan excluidos los casos oncológicos o por razones médicas. Y que responde a “la voluntad del consistorio de garantizar la seguridad en los equipamientos públicos, y los derechos de todos los ciudadanos”.

La alcaldesa reivindicó un "entorno neutro y libre de manifestaciones visibles de convicciones que vulneren los derechos básicos de las personas como lo hace el velo islámico misógino y fundamentalista".

Obstáculos para su aprobación

La propuesta de modificación tendrá que ser ahora votada y aprobada por mayoría simple en el pleno municipal. En este sentido, se encontrará con dos grandes obstáculos para poder materializarse.

Uno, la oposición de formaciones como ERC, cuya concejal ha advertido que la propuesta "vulnera preceptos legales e internacionales".

En segundo lugar, la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ya tumbó una propuesta igual formulada en Lérida en 2013. El alto tribunal dictaminó entonces que las administraciones locales no disponen de competencias para prohibir el velo islámico, lo cual se interpreta como una limitación del derecho fundamental de libertad religiosa.

En España existe un vacío legal sobre esta cuestión, aunque los tribunales han fallado en contra en aquellos lugares donde se ha intentado prohibir. Muy distinta es la situación en otros países como Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza.   

Orriols abre la caja de los truenos

Hasta ahora, Aliança Catalana ha tenido una gran habilidad para romper tabúes en la sociedad catalana. Ahora abre la caja de los truenos del velo islámico. El debate va más allá de la prenda de vestir, e impacta sobre la integración de la inmigración islámica y su compatibilidad o no con los valores occidentales.

Mujeres musulmanas de paseo por Ripoll

Los orriolistas subrayan el carácter misógino del velo islámico, y la sumisión de la mujer como un rasgo intrínseco de la confesión islámica. Defienden también que el islam no es solo una religión, sino una doctrina política incompatible con la civilización occidental. 

Sus detractores les acusan de islamófobos y apelan a la libertad religiosa como un derecho sagrado que debe protegerse por encima de todo. Los más extremistas niegan que sea una imposición. Afirman que se trata de una elección personal de las mujeres, como un rasgo cultural más de su identidad.

➡️ Política

Más noticias: