Montaje de Puigdemont y Ruben Wagensberg en el tribunal Supremo

POLÍTICA

¿Te pueden detener por ser indepe? ¿Seguro?

Andreu Van den Eynde, abogado de Ruben Wagensberg, vuelve a sacar el mantra de que ser independentista es un delito y que te pueden detener por ello

"Hemos visto la construcción de ese nuevo delito, el delito de independentismo. Nos lo han corroborado de todas formas: ser independentista es un delito". Así de claro hablaba este lunes Andreu Van den Eynde, abogado de Ruben Wagensberg, en una entrevista en RAC1. El Tribunal Supremo ha decidido investigar a Carles Puigdemont y a Ruben Wagensberg por terrorismo por unanimidad, en un nuevo movimiento de la partida que están jugando el poder político y el judicial.

Para el abogado del diputado de ERC, "te pueden detener por ser independentista". Se trata de una reflexión similar a las tesis de Míriam Nogueras para mostrar su posición sobre la ley de amnistía: si eres indepe, te persigue la justicia española. En Cataluña, dos millones de personas votaron a favor de la independencia el uno de octubre de 2017. Aunque la validación de los datos no se hizo de forma oficial -o no se pudo hacer- demos ese dato por bueno. 

Estos dos millones de personas no tienen la sensación que pueden ser detenidas por ser independentistas. Esto es así, y más ahora. Todas las causas pendientes tienen relación con el uno de octubre y la gran mayoría de ellas entrarían en la ley de amnistía que el PSOE pretendía aprobar hace unas semanas.  

Andreu Van den Eynde confunde dos conceptos: la libre interpretación de parte del sistema judicial, con la victimización de todo un colectivo. Muchos juristas no ven terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic y parece imposible deducir que Carles Puigdemont fue el máximo dirigente de este movimiento. Esto es compartido por mucha gente en Cataluña y es evidente que el poder judicial y el poder ejecutivo mantienen un pulso donde sus funciones van al límite. 

Ahora bien, no se deben confundir los conceptos, no se debe tender a una simplificación que, además, no es cierta. No te pueden detener por ser independentista. No es así. Puedes decir que parte del poder judicial busca cualquier argumento para que Carles Puigdemont no se pueda acoger a la ley de amnistía. Sin embargo, asegurar que ser "independentista es un delito", no tiene sentido alguno.