Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el 21 de marzo de 2023
POLÍTICA

La Policía se revuelve contra Pedro Sánchez por Cataluña

Las concesiones a ERC y Junts siguen dando que hablar

Malestar en la Policía Nacional por la última concesión de Pedro Sánchez a sus potenciales socios independentistas. El primer Consejo de Ministros del curso político, con el Gobierno en funciones, aprobó dos subvenciones de 43 millones euros para renovar los vehículos de los Mossos d’Esquadra. Para los policías españoles, es un agravio comparativo inaceptable.

Los sindicatos policiales denuncian que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tienen que patrullar a pie en muchas localidades. Según los líderes sindicales, o bien no tienen coches por falta de dinero o están rotos y tardan una eternidad en repararlos.

Ahora ven con indignación que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda millones de euros a la policía autonómica catalana. En la Policía Nacional cunde la sensación de que quieren ir arrinconándoles poco a poco en Cataluña. Además, temen ser moneda de cambio en las negociaciones con ERC y Junts por la investidura.

Piden un pacto de Estado

El Gobierno de Pedro Sánchez contribuirá con dos subvenciones de 43 millones de euros en total, a la “transición energética en edificios y vehículos” de los Mossos d’Esquadra. Una aportación más al proceso de renovación estructural. En 2021, el gobierno catalán destinó 58,7 millones para renovar la flora con 529 nuevos vehículos. 

Imagen detalle de una chaqueta de los Mossos d'Esquadra

La Confederación Española de Policía pone el grito en el cielo y exige un cambio de rumbo en las políticas hacia el cuerpo. Piden un gran pacto de Estado de seguridad pública para un nuevo impulso en los cuerpos policiales. Para ellos, la gran amenaza es actualmente la connivencia del PSOE y Sumar con los partidos independentistas.

Llueve sobre mojado, porque hace pocos días el Ministerio del Interior decidió apartar a la Guardia Civil de las labores de seguridad de la Vuelta Ciclista a España. Concretamente, en las etapas de su paso por Andorra. La polémica coincidió con el boicot promovido en Cataluña y la detención de cuatro activistas.

Preocupación por la deriva

En las últimas semanas, las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez han hecho aumentar la inquietud en la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ven con preocupación la progresiva retirada de competencias. Más aún cuando estas son transferidas a policías autonómicas en territorios independentistas.

Mientras, siguen las negociaciones para formar Gobierno en España. Feijóo trata de fraguar una mayoría y el PSOE sigue negociando con Junts con gran discreción. Son preoisamente estas negociaciones las que causan revuelo por las supuestas concesiones de Pedro Sánchez.

➡️ Política

Más noticias: