Montaje fotográfico con Pere Aragonès sujetando una bandera catalana con un mapamundi de fondo
POLÍTICA

Pinchazo mundial de Pere Aragonès

La ausencia de medio internacionales en su visita a Corea refleja la situación del Govern


En pleno debate sobre el liderazgo de ERC, el President de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha ido a Corea del Sur. Un viaje en el que el Govern ha abierto su primera delegación en Asia y ha estrechado lazos comerciales. Pero el autobombo contrasta con el interés del mundo en Cataluña, que es más bien poco.

La ausencia de medios internacionales en las comparecencias de Pere Aragonés y de la consellera d’Acció Exterior, Meritxell Serret, habla por sí sola. Solo estaban presentes los micrófonos de TVE, TV3 y la Agència Catalana de Notícies (ACN). Un pinchazo mundial para un Govern sin mucho tirón.

Esto contrasta, por ejemplo, con el interés mediático suscitado por Carles Puigdemont hace apenas unos días en su conferencia de Bruselas. Mientras, el Govern, ajeno a las críticas, ha celebrado la expansión de su “acción exterior”. Y ha anunciado un ambicioso plan de desarrollo comercial en el continente asiático.

El Govern refuerza la acción exterior

El Govern de Pere Aragonès quiere que Corea del Sur sea la puerta de entrada de Cataluña al circuito comercial asiático. El President se ha desplazado al país para abrir una nueva delegación (las llamadas embajadas). Y para trazar acuerdos comerciales y proyectos empresariales con el gobierno surcoreano.

El plan del Govern ha suscitado numerosas críticas. Por un lado, porque comparan el gasto en acción exterior con el mal funcionamiento de los servicios públicos reflejado por ejemplo con las listas de espera en la sanidad. Por otro lado, porque mientras estrecha lazos en el extranjero las empresas catalanas se siguen marchando.

Pero además, sorprende la falta de atención de medios surcoreanos o internacionales en la visita del Govern al país asiático. Esto contrasta con el reconocimiento internacional que en su día tuvo Cataluña en el mundo. Y pone en evidencia la creciente impopularidad de un president que no es respaldado en Cataluña ni conocido fuera.

Aragonès no levanta cabeza

Este verano salió a la luz un dato revelador, y es que uno de cada dos catalanes no sabe que Pere Aragonès és president de la Generalitat. Según un barómetro del Centro d’Estudis d’Opinió (CEO), el 45% de los catalanes no le conoce pese a que ya lleva casi tres años en el cargo. Entre los que sí le conocen, su popularidad va en aumento.

ERC no levanta cabeza en las encuestas, y el partido se encuentra sumido en una guerra interna para encabezar las listas en las próximas elecciones al Parlament. Oriol Junqueras, que podría ser rehabilitado gracias a la amnistía, no ha cerrado las puertas. El propio Govern no ha acalorado si Aragonès repetirá como candidato.

Montaje de Oriol Junqueras y Pere Aragonès mirando hacia lados opuestos

El Presidente intenta recuperar protagonismo con la mesa de diálogo con el Gobierno español y sus viajes al extranjero. Aunque incluso dentro de su partido tienen serias dudas de que se la persona ideal para remontar el proyecto. En definitiva, el pinchazo mundial de Pere Aragonès es solo un reflejo de su deriva política al frente del Govern.

➡️ Política

Más noticias: