Pere Aragonés, el hombre que también se la juega en las generales
El president de la Generalitat no se presenta, pero su futuro depende del resultado del domingo
Faltan casi 24 horas para que abran los colegios electorales y España empiece un nuevo ciclo electoral. Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez: uno de los dos llegará a la Moncloa en función de la aritmética parlamentaria. Yolanda Díaz o Santiago Abascal también se la juegan y un mal resultado de Sumar o Vox puede condicionar su liderazgo a corto plazo.
En Cataluña Gabriel Rufián es seguramente el otro político que tiene mucho a perder este domingo. Llega a la cita electoral avalado por su victoria electoral en 2019 -por partida doble-, pero está bajo sospecha. Es un fiel escudero de Oriol Junqueras, parece amortizado y su popularidad en Cataluña ha caído a cotas muy bajas. Y la suerte de Rufián será la de Pere Aragonès, el político que no se presenta a las generales y que más se la juega este domingo.
Pere Aragonès llega a las elecciones de mañana en el momento más frágil de su presidencia. Cuenta con tan solo el apoyo de 33 diputados en el Parlament, no ha conseguido darse a conocer en sus dos primeros años y la sensación de estar de paso en la plaça Sant Jaume le pesa demasiado.
Sus posibilidades de apurar la legislatura y llegar a 2025 van disminuyendo cada día que pasa. Aragonès ha tejido alianzas circunstanciales con los Comuns, el PSC o Junts, pero a cambio de favores más allá del Parlament. No hay un horizonte fijado en Esquerra y un plan de mandato. Pere Aragonès repite el mantra de "políticas republicanas" sin que signifique nada concreto.
Un mal resultado de ERC el domingo dejaría muy tocada la figura de Pere Aragonès. Seguramente intentaría cargar el muerto a Junqueras y forzar su dimisión como presidente de Esquerra, pero es difícil que esto le sirva para ganar tiempo.
Porque una cosa es la batalla interna, que Aragonès tiene ganada sin hacer nada, ya que Junqueras está inhabilitado hasta 2031. Pero la política catalana es algo bien distinto y el PSC y Junts saldrán a cazar si salen con hambre tras el resultado de mañana. Si este domingo Pedro Sánchez pierde y Junts gana o empata con Esquerra, Pere Aragonès lo tiene crudo. El president se juega su futuro en las elecciones generales.
Más noticias: