Imagen de una mano introduciendo un voto en una urna en las elecciones catalanas de 2024
POLÍTICA

La participación a les 18.00h se frena: solo aumenta en las provincias menos indepes

La participación cae en Gerona y Lérida, aumenta ligeramente en BCN y también en Tarragona


La participación a las 18.00 horas en las elecciones catalanas ha sufrido un freno destacado. Tanto, que hay dos provincias, Gerona y Lérida, dónde ha bajado respecto al 2021, año en el que nos encontrábamos en plena pandemia.

En el global de toda Cataluña (45,79%) la participación solo ha subido un 0,18% respecto a las elecciones del 2021. Este tímido aumento se debe al descenso de Lérida (-2,58%) y de Gerona (-1,16%). Se da la circunstancia que son las dos demarcaciones de Cataluña en las que hubo más apoyo independentista hace tres años. En el primer territorio, los independentistas obtuvieron 11 de los 15 escaños, mientras que en el segundo, consiguieron 13 de los 17.

En cambio, en Barcelona la participación ha aumentado un discreto 0,40%. Allí, en 2021, ERC, Junts y la CUP sumaron 40 de los 85 escaños que se juegan en toda la provincia. Eso sí, se tendrá que ver si en las últimas dos horas de votaciones que aún faltan se notará el caos de Rodalies, que ha impedido a mucha gente acudir a su puesto de votación.

En Tarragona es dónde más ha subido la participación. Lo ha hecho un 1,29%. Allí, los tres partidos procesistas consiguieron la mitad de los escaños en juego: 9 de 18.

Captura con los datos de participación en las elecciones catalanas de 2024 a las 18.00 horas

De esto modo, el primer (y superficial) análisis sería que la participación aumenta en las provincias menos independentistas según los resultados de las elecciones al Parlament del año 2021. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas demarcaciones también pueden variar su tendencia de voto. Por ejemplo, en Tarragona no hay tanto apoyo indepe en la considerada área metropolitana que en las Terres de l'Ebre. Por lo tanto, es difícil llegar a conclusiones. Y más, teniendo en cuenta que aún faltan dos horas para votar y que el caos de Rodalies también ha podida afectar a la participación en ciertas zonas de Cataluña.

Algunas poblaciones o zonas donde ha aumentado la partición son Nou Barris (Barcelona) un 3%, Mataró un 3,4%, Santa Coloma de Gramanet un 3,3% o L'Hospitalet de Llobregat un 1,9%. Por el contrario, baja en Girona un 1,6%, en Banyoles un 4,2%, en Vic un 3,9%, en Manresa un 1,2% o en Lleida un 1,5%.

A las 13.00 horas, en los primeros datos oficiales ofrecidos, la participación sí que había bajado en varios feudos independentistas. De hecho, por ejemplo, en poblaciones que ERC, Junts y CUP obtuvieron más del 70% de apoyos, la participación había bajado un 5,2%.

➡️ Política

Más noticias: