Nuevas encuestas auguran serios problemas para ERC
Los de Oriol Junqueras quedarían en una situación delicada si se celebrasen elecciones en el Parlament
El Govern de ERC repite por activa y por pasiva que piensan agotar la legislatura. Hasta 2025 no están previstas nuevas elecciones en Cataluña, pero Pere Aragonès gobierna en minoría, con solo 22 de 135 diputados que tiene el Parlament. La situación para los republicanos es delicada, pero lo que auguran las encuestas es un futuro aún peor para los de Oriol Junqueras.
Mientras que en Madrid los sondeos afirman que Junts daría el ‘sorpasso’ a Esquerra como primera fuerza procesista en el Congreso, en Cataluña no pintan mejor las cosas para los republicanos. Así lo evidencia una encuesta de Electomanía para Crónica Global. Y es que Pere Aragonès y los suyos se convertirían en la tercera fuerza del Parlament, perdiendo 5 de los 33 diputados que tienen actualmente, quedándose en 28.
El escenario que prevé este sondeo pone en serios problemas a ERC. Primero, porque el independentismo perdería la mayoría absoluta de la que goza actualmente. Pero los resultados de esta encuesta también vaticinan un escenario que pondría a los republicanos en un aprieto.
Y es que el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès podría tener la llave de la gobernabilidad en Cataluña, pero sería un arma de doble filo. Por un lado, podrían hacer presidente a Salvador Illa, que ganaría claramente las elecciones con 36 diputados (3 más de los que tiene ahora). Eso significaría romper la dinámica de pactos entre independentistas que viene siendo habitual en los últimos años y apostar, de nuevo, por un tripartito junto a los Comuns.
Por otro lado, tendrían la opción de seguir apostando por un pacto procesista con Junts, lo que sería volver a estar a remolque del partido de Puigdemont. En los últimos años, ERC ha batallado para conseguir ser la primera fuerza independentista de Cataluña, pero verían perder esta posición en beneficio de los juntaires. Los postconvergentes perderían solo un diputado, pasando de 32 a 31 diputados.
De este modo, sea cual sea la opción que escogería ERC, el vaticinio de esta encuesta dejaría en una situación muy delicada a los de Oriol Junqueras en el caso de que hoy hubiera elecciones en Cataluña. Así pues, no es de extrañar que Esquerra opte por mantener los frágiles equilibrios que le permiten gobernar en extrema minoría. Y es que, mientras el grupo republicano sea necesario para el PSOE en el Congreso, no parece que el PSC vaya a forzar un adelanto electoral en Cataluña.
Crece el constitucionalismo
Otro de los pronósticos de esta encuesta es la desaparición parlamentaria de Ciudadanos. Los naranjas perderían seis escaños, pero el constitucionalismo saldría reforzado de estos hipotéticos comicios. Y es que el PP ganaría ocho diputados, situándose en 11, pero Vox también aumentaría su presencia en el Parlament con un diputado más, quedándose en 12.
Más noticias: