Javier Milei y Santiago Abascal, posando juntos

POLÍTICA

El contundente mensaje de Santiago Abascal para felicitar el triunfo de Javier Milei

La primera buena noticia en Vox después de mucho tiempo

Vox ha recibido una buena noticia después de mucho tiempo. Se trata de la victoria en las presidenciales argentinas de Javier Milei, amigo personal de Santiago Abascal y aliado de la formación ultraderechista española. El presidente nacional de Vox se ha apresurado a felicitar con un significativo mensaje.

“Hoy se abre un camino de futuro y esperanza”, ha tuiteado Abascal, “para los argentinos y toda Iberoamérica”. El líder de Vox ha dejado que España “celebra” el triunfo de Milei “con especial alegría”. También ha deseado una Argentina y una España “libres de socialismo y soberanos”.

Javier Milei ha tumbado al candidato izquierdista Sergio Massa con un claro margen de diferencia. El candidato de La Libertad Avanza ha ganado con un programa ultraliberal en una sociedad asfixiada por la hiperinflación galopante y la multiplicación de la miseria. Vox siente este triunfo como propio.

Euforia en Vox por la victoria de Milei

No es para menos, puesto que Javier Milei y Santiago Abascal estrecharon lazos desde un buen principio. El ultraconservador argentino se dio un baño de masas en el acto de Vox ‘Viva22’, en octubre del año pasado. Se llevó una de las ovaciones de la noche con un potente discurso donde no faltaron los ataques a la izquierda y las críticas al aborto.

Santiago Abascal le devolvió el gesto apoyando la candidatura de Javier Milei en las dos vueltas de las elecciones presidenciales. Por eso Vox siente esta victoria como suya, en un contexto especialmente difícil en España. No solo por la investidura de Pedro Sánchez, sino también porque el partido de Abascal no acaba de despegar.

De ahí el mensaje de esperanza de Santiago Abascal, del que se ha hecho también eco su partido. Vox ha retuiteado el mensaje de Foro de Madrid, con una clara alusión al actual contexto político: “La libertad se abre camino en Iberoamérica, y nosotros seguiremos defendiéndola de las garras del socialismo”.

El PP calla, la izquierda arremete

La euforia en Vox contrasta con el silencio en el Partido Popular, donde de momento no se han hecho eco de la histórica victoria de Milei. El PP quiere desmarcarse así del proyecto radical del argentino, en un momento especialmente delicado para el partido de Feijóo. Los populares demuestran cierta incomodidad con su alianza con la ultraderecha.

Donde no ha pasado inadvertida la victoria de Milei es en la izquierda española. Líderes como Irene Montero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón se han hecho eco con expresiones como “ofensiva reaccionaria” y “payaso mediático”. Pedro Sánchez, que llamó “loco” a Milei en su debate de investidura, de momento no lo ha felicitado.

Javier Milei, personaje excéntrico y excesivo, ha ganado las elecciones con un programa de transformación política y económica. Propone introducir el dólar, cerrar el Banco Central, reducir al mínimo el peso del Estado, y privatizar los servicios públicos. Ahora llega la hora de ver si podrá aplicar su programa populista.