Los 4 mapas sobre agresiones sexuales y extranjeros en Cataluña: 'Sacad conclusiones'
¿Hay relación entre el porcentaje de población extranjera y las agresiones sexuales?
Esta semana se han conocido los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior. En lo que llevamos de año ha habido 1.138 agresiones sexuales en España, lo cual representa un aumento del 11,6% respecto al mismo período del año anterior. El cruce de estos datos con los de la población extranjero ha suscitado un interesante debate en Twitter, acerca de la relación entre la creciente inseguridad y la inmigración ilegal en Cataluña.
El usuario de Twitter @RobertMsp ha compartido cuatro mapas que alimentan el debate en torno a la relación entre agresiones sexuales y población extranjero.
El mapa de las agresiones sexuales
El primer mapa muestra el número de agresiones sexuales por cada millón de habitantes, a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Cataluña lidera de largo las agresiones sexuales en España, con 45,3 casos por cada millón de habitantes en la provincia de Barcelona. En Tarragona hay 45 casos por cada millón de habitantes, en Lérida 36,4 y en Gerona 25,6.
Son datos muy alarmantes comparados con el resto de comunidades españolas, donde las cifras se mueven entre los 0 y los 28 casos por cada millón de habitantes. La segunda donde más casos se registran es el País Vasco, con una media de 33 casos.
Los mapas de la inmigración
El segundo mapa muestra el porcentaje de población extranjera por provincias, siendo Gerona la más poblada por inmigrantes junto a Almería y Alicante. Barcelona, Lérida y Tarragona están en un segundo rango, siendo también de las que más población inmigrante reciben. En este caso, vemos una coincidencia entre las provincias con más inmigración y las que más agresiones sexuales registran.
El tercer mapa muestra la distribución de la inmigración ilegal por comunidades, y aquí los datos son aún más llamativos. Cataluña es de largo la comunidad que más inmigración ilegal recibió durante la crisis migratoria del año pasado, con 1.988 irregulares llegados a Cataluña. La segunda comunidad que más recibió, Andalucía, fueron 711.
Sucede lo mismo con el cuarto mapa, que a partir de datos del INE señala Cataluña como la comunidad con más nacimientos de madre extranjera. Una vez más, la diferencia es abismal con el resto de comunidades.
Lo cual lleva a preguntarse si realmente hay una relación entre estos datos de la inmigración en Cataluña y los de las agresiones sexuales.
¿Hay relación?
El mensaje ha suscitado un intenso debate en Twitter, con algunos contrarios pero otros afirmando que “hay que ser muy mezquino para negar la realidad”. La realidad es que el cruce de datos por sí mismo no explica la relación entre inmigración y delincuencia, en este caso agresiones sexuales.
La diferencia es especialmente alarmante en el caso de las agresiones sexuales, donde los extranjeros cometen el 30% de los delitos contra la libertad sexuales.
Es decir, pese a representar solo el 11% de la población, los extranjeros cometen más de una cuarta parte de los delitos. Esto significa que, proporcionalmente, los extranjeros delinquen tres veces más que los españoles.
Si trasladamos esta realidad a una comunidad especialmente sometida a la presión migratoria, el resultado no puede ser nada positivo. Es el caso de Cataluña, que duplica la población migrante de la segunda comunidad con más inmigración, y donde el 21% de los presos (tres de cada cuatro) son extranjeros menores de 20 años. Sin tener en cuenta la edad, el 41,5% de los presos en Cataluña son marroquíes, seguidos de argelinos y albaneses.
La realidad incontestable es que, pese a ser una minoría respecto a la población total, la mayoría de la población penitenciaria en Cataluña son extranjeros. Esto sí permite establecer una vinculación entre el porcentaje de población extranjera y las agresiones sexuales en Cataluña comparado con otras comunidades autónomas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Más noticias: