Hombre con gafas y traje oscuro de pie frente a un aeropuerto con aviones y torre de control al fondo
POLÍTICA

La izquierda estalla contra Salvador Illa por la ampliación del aeropuerto de El Prat

Laia Estrada (CUP): 'La cuestión es qué harán ERC y los Comuns. Garantizar la gobernabilidad del PSC es ser cómplices'

La ampliación del aeropuerto de El Prat, acordada por la Generalitat y el Ministerio de Transportes, ha generado una fuerte oleada de críticas por parte de la izquierda catalana. Ante esto, Salvador Illa ha defendido el proyecto como esencial para la competitividad económica de Cataluña. Por su lado, múltiples voces de Comuns y CUP consideran que el plan implica una renuncia a los compromisos ambientales y sociales.

Las dimensiones del acuerdo y las críticas

El Govern ha cerrado con Aena una propuesta de inversión de 3.200 millones de euros. Esta incluye la prolongación de la tercera pista en 500 metros, la remodelación de las terminales existentes y la construcción de una nueva terminal satélite. Illa ha insistido en que el proyecto cumple con los estándares ambientales europeos, pese a que afectará parcialmente a La Ricarda. Para mitigar el impacto, se prevé un fondo ambiental y la creación de un anillo verde alrededor del aeropuerto.

Imagen del control de seguridad del aeropuerto de El Prat

Sin embargo, los Comuns han rechazado frontalmente la decisión. Candela López ha calificado la ampliación de “contrasentido” y ha manifestado que su formación se opone “alto y claro” al proyecto:

En una línea más crítica, la CUP ha vinculado la medida con intereses turísticos y empresariales que, según sus diputados, perjudican a la ciudadanía. Laure Vega ha denunciado que ampliar el aeropuerto conlleva precariedad laboral, encarecimiento de la vivienda y un modelo de transporte público ineficiente. Vega también ha hecho un llamado a manifestarse contra la ampliación el próximo 14 de junio:

Por su parte, Laia Estrada ha acusado directamente al Govern de actuar bajo órdenes de Madrid y al servicio del “lobby turístico”. En su mensaje, ha advertido que ERC y Comuns, socios parlamentarios del PSC, deben decidir si seguirán respaldando a un ejecutivo. Estrada considera que mantener el apoyo al PSC en estas condiciones equivale a ser cómplice de un modelo insostenible. Cuestión diferente es si la CUP también retirará su apoyo parlamentario al PSC, que, según dijo Estrada, era el más "españolista de la historia":

Más bloqueo al crecimiento en Cataluña

La oposición no se limita al ámbito parlamentario. La alcaldesa de El Prat, Alba Bou, también ha reiterado su rechazo al considerar que el proyecto vulnera directrices ambientales europeas. Ha declarado que llevará el caso ante las instituciones comunitarias, convencida de que la ampliación no superará los controles legales de la UE.

Un grupo de personas camina por un pasillo con cortinas rojas, llevando carpetas y libros.

A pesar de que la modernización es un paso imprescindible para convertir El Prat en un hub internacional, el consenso político y social está lejos de alcanzarse. La oposición desde sectores de izquierda y movimientos ambientales anticipa un clima de tensión creciente, tanto en el Parlamento como en las calles. 

La previsión del Govern es que el Plan Director se apruebe en 2028, con obras que comenzarían en 2030 y finalizarían en 2033. Sin embargo, el proyecto aún deberá enfrentarse a procesos judiciales y trámites europeos. 

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