La independencia va para largo
ERC asume que hay que centrarse en gestionar 'el mientras tanto'
Aunque el contexto político actual ha reavivado el sueño procesista de la independencia, ERC ha arrojado la toalla y asume que la cosa va para largo. Los republicanos han propuesto una “ley de financiamiento singular” para poner fin al déficit fiscal. La idea es que el Govern recaude todos los impuestos “mientras Cataluña no sea independendiente”.
Los de Pere Aragonès han presentado las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el déficit histórico del Estado con Cataluña. “Consideramos que la forma más resolutiva y eficaz para conseguir la gestión de los plenos recursos es que Cataluña sea un estado”, dicen en un comunicado. Pero a continuación reconocen que esto no es posible a corto o medio plazo.
“En el mientras tanto”, dice el comunicado, ”solo vemos una vía para que la fiscalidad revierta en un mejora en el día a día”. Se trata de “una ley de financiamiento singular para Cataluña que ponga en manos de la Generalitat la recaudación de los impuestos generados por Cataluña”. El Govern reconoce así que la independencia va para largo.
Las prioridades de Esquerra
El independentismo ha estallado ante la nueva propuesta de ERC. “El día de la marmota en Cataluña”, “Esquerra no quiere la independencia” o “estafadores” son solo algunos de los comentarios que han inundado las redes estas últimas horas. Acusan a los republicanos de haberse instalado en el autonomismo.
En el comunicado, ERC afirma que “el déficit fiscal es una de las prioridades para encarar las posibles negociaciones de cara a la investidura del gobierno español”. También el traspaso de Cercanías, la amnistía y la autodeterminación. Aunque lo que más llama la atención es la medida para gestionar los propios impuestos.
Esquerra asume que Cataluña seguirá siendo una comunidad autónoma durante mucho tiempo, y que mientras tanto debe gestionar sus propios recursos. Esta visión pragmática choca con la vía unilateral que agitan el independentismo radical y Puigdemont desde Waterloo. ERC, de momento, resiste la tentación de la unilateralidad.
Quieren investir a Pedro Sánchez
Pese a levantar la bandera del referéndum para competir con Junts, el partido de Oriol Junqueras se prepara para investir a Pedro Sánchez. Así lo ha dejado entrever la consellera Laura Vilagrá en una entrevista en Las Mañanas de RNE: “No queremos dar oportunidad a la derecha y ultraderecha, pero nuestros votos no están garantizados”.
Mientras, en Palau Pere Aragonès se enroca para finalizar la legislatura con la mirada puesta en las elecciones de 2025. Poco a poco se va dilucidando el nuevo escenario electoral. Esquerra tendrá que escoger entre reeditar el pacto con Junts si hay una mayoría independentista, o vascular a la izquierda con un tripartito con PSC y Comuns.
Más noticias: