Plano corto de Felip Puig, exconsejero de Empresa y Ocupación, con rostro sonriente en la foto oficial de la Generalitat de Cataluña
POLÍTICA

Felip Puig sería el topo del Procés

El excomisario Villarejo le señala como confidente del CNI en la 'Operación Cataluña', aunque él lo niega

El exconseller de Interior Felip Puig habría sido el confidente del CNI en la Operación Cataluña para desmantelar el Procés. Así lo ha asegurado el ex comisario José Manuel Villarejo, en una entrevista en El Món a Rac1, esta mañana. Según ha afirmado, el convergente habría pasado información a la policía española entre 2010 y 2012.

Felip Puig ocupó varias consejerías desde 1999 a 2016, siendo uno de los hombres fuertes de Convergència i Unió durante el período de Artur Mas. Esta mañana, Villarejo y Artur Mas han protagonizado un cara a cara en la radio del Grupo Godó. El excomisario ha señalado directamente a Puig como topo del procés. 

Las filtraciones se habrían producido en los años en los que dirigió el departamento de Interior. “Sacaba la información de personas muy cercanas a la Generalitat o de gente muy próxima a la familia Pujol”, ha dicho Villarejo. Según ha afirmado, él mismo se reunió varias veces con el consejero Felip Puig.

Villarejo señala a Felip Puig

Siempre según el propio Villarejo, el excomisario se reunió varias veces con Felip Puig y con el entonces abogado de Jordi Pujol, Joan Piqué Vidal. El objetivo, obtener información relevante para la operación policial contra el procés. 

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

La Operación Cataluña fue una controvertida operación policial para frenar el proyecto secesionista catalán. El independentismo siempre ha considerado la Operación Cataluña como una guerra sucia de las cloacas del estado. Denuncian que hubo pruebas falsas, manipulación de documentos y filtraciones interesadas.

Felip Puig, exconsejero de Empresa y Ocupación, en una entrevista para una televisión local

“Más que nada”, ha dicho Villarejo, “Puig me dio información de Xavier Martorell, que era uno de sus principales enemigos”. Martorell, persona de peso dentro de CiU y archienemigo de Felip Puig, ostentó varios cargos en el departamento de Interior. Dimitió tras ser acusado de un escándalo de espionaje contra el exconseller.

El propio Martorell, según Villarejo, “era el responsable de crear un servicio de inteligencia para la Generalitat”. Para ello “se reunió con gente del CNI” con el objetivo de “conseguir equipos de grabación”.

Artur Mas, contra las cuerdas

Las declaraciones de Villarejo han sido todo un bombazo en el movimiento independentista. Los sectores de la izquierda aprovechan ahora para pasar factura con Felip Puig, su gran enemigo durante el gobierno de Artur Mas. Su etapa en Interior fue muy controvertida por la dureza de la policía contra los movimientos sociales.

Primer plano de Artur Mas

“En 2012 ya señalamos a Felip Puig como violento, el carnicero de Interior por su persecución a militantes del movimiento popular”, dice la organización Endavant-OSAN. “Ahora resulta”, añaden, “que el supuestamente reconvertido en independentista fue fuente del CNI”. Le acusan de “violento y traidor”.

La acusación sobre Felip Puig mancha también a Artur Mas, que ya genera un amplio rechazo dentro de los sectores más radicales del independentismo. Para muchos, aunque fue él quien inició el Procés, ahora supone un freno para el movimiento. Su gobierno queda ahora bajo sospecha por haber filtrado (supuestamente) información al CNI.

Felip Puig lo niega todo

El que fuera conseller de la Generalitat salió al paso de las acusaciones de Villarejo para negar su implicación en la 'Operación Cataluña'. Felip Puig aseguró en RAC1 que "pensar que hubiera podido enviar información al CNI es surrealista". Además, también dijo que "nunca saldré en una grabación de Villarejo", ya que, si fuera así, "ya habrían salido estas conversaciones".