El PP ganaría claramente y la derecha tendría la mayoría absoluta
Cierran los colegios electorales y llegan las primeras encuestas
Ya tenemos el primer sondeo de las elecciones generales: GAD3 ha publicado su pronóstico a partir de las encuestas realizadas en la jornada de hoy. Según GAD3, el PP ganaría las elecciones y conseguiría 150 escaños. En segunda posición se quedaría el PSOE gracias a los 112 diputados que sacaría.
Así pues, la mayoría absoluta sería para el bloque de derechas con 181 diputados.
El resultado de la encuesta de GAD3
PP: 150
PSOE: 112
Vox: 31
Sumar: 27
Junts: 7
ERC: 8
CUP: 1
Otras cadenas han publicado sus encuestas. Las televisiones autonómicas, entre ellas TV3, se han servido de un sondeo de Simga2. En él el PP sacaría entre 145 y 150, el PSOE entre 113 y 118. Sumar se situaría entre 28 y 31 diputados y Vox entre 24 y 27. La mayoría absoluta del PP y Vox estaría en el aire.
En clave catalana Junts y ERC tendrían 9 diputados los dos, mientras que la CUP se quedaría con un solo diputado.
El Partido Popular busca la mayoría más amplia posible
Alberto Núñez Feijóo ha insistido a lo largo de toda la campaña que quiere conseguir una victoria lo más amplia posible. El candidato del Partido Popular ha repetido por activa y por pasiva que no quiere depender de Vox. Y esto solo lo podrá conseguir si gana de forma aplastante respecto al resto de formaciones políticas.
De hecho, el líder del PP ha dejado claro en las últimas semanas que, en el caso de ganar las elecciones, su primera llamada será al PSOE. Alberto Núñez Feijóo ha remarcado que lo que él quiere es que los socialistas dejen gobernar a la fuerza más votada. Y, por lo tanto, lo que le pide a Pedro Sánchez es que faciliten su investidura para no tener que depender del partido de Santiago Abascal.
Pedro Sánchez ha demostrado muchas veces que tiene más vidas que un gato. A pesar de que, tras las municipales, el panorama era desolador para el PSOE, los socialistas llegan al 23 de julio con vida. Saben que ganar es casi imposible, pero varios escenarios favorecerían al actual presidente del Gobierno.
Un triunfo insuficiente de PP y Vox daría alas a Pedro Sánchez. Tanto para mirar de confeccionar una alternativa de Gobierno como para que se tengan que repetir las elecciones.
Los procesistas quieren evitar su caída libre
ERC, Junts y CUP parten con la convicción de que perderán apoyos. La magnitud de la tragedia es lo que les permitirá salvar o no los muebles. Evitar una mayoría absoluta entre PP y Vox les daría pie a soñar y ser mínimamente decisivos, aún sabiendo que, de todas todas, tendrán menos fuerzas que hace 4 años.
Más noticias: