A l’E-Notícies hem pres una decisió que has de saber POLÍTICA

E-Notícies renuncia a la publicidad institucional de la Generalitat de Catalunya

El Govern repartió el año pasado 48 millones y medio de euros en publicitat institucional

Como ya sabéis, en E-Notícies no cobramos subvenciones. Sin embargo, en 2024 recibimos publicidad institucional de la Generalitat. Sí. En total, cobramos 8.511 euros. Y a partir de ahí hemos tomado una decisión muy importante.

¿Te parece una cifra alta, 8.500 euros? Pues que sepas que, aunque el E-Notícies ese año fue el quinto digital en catalán más leído según la auditora OJD, estos 8.500 euros que cobramos representan el 0,017% de los 48 millones de euros y medio que la Generalitat se gastó en publicidad institucional. Sí, lo has leído bien. La Generalitat se gastó el pasado año 48 millones de euros y medio en publicidad institucional.

Para que se hagan una idea, La Vanguardia cobró 2,7 millones de euros, El Periódico 2,4 millones, el Diari ARA 2,2 millones, RAC1 2 millones de euros, El Nacional y Nación Digital 700.000 euros cada uno. Vilaweb 93.000 euros. El Crític, que lo leen a cuatro gatos, recibió 85.000 euros. 10 veces más de lo que recibimos nosotros. E incluso La Directa, la revista afín a la CUP que sale una vez al mes, recibió más dinero de la Generalitat en publicidad institucional que el E-Notícies. 

Así pues, imagínense cómo la Generalitat despilfarra sin sentido dinero público entre la prensa, que incluso a un medio disidente como el nuestro le caen 8.500 euros. Es lo que tiene repartir en un año 48 millones de euros y medio en publicidad institucional, que al final ya apenas sabes ni a quién le pones dinero. 

Hecha la explicación, ahora viene el mensaje que quiero darte: en E-Notícies hemos decidido que a partir de ahora renunciaremos a cualquier campaña de publicidad institucional que recibamos de la Generalitat. 

De hecho, la última campaña que recibimos fue una campaña para promocionar la Diada de Sant Jordi este año. 1.800 euros cobramos. Y ya nos pareció una indecencia de que la Generalitat se gastara dinero público para anunciar algo tan evidente y que sabe absolutamente todo el mundo como que el 23 de abril se celebra la Diada de Sant Jordi. 

¿Por qué hemos tomado esta decisión? Muy sencillo. 

Primero porque es indecente que la Generalitat gaste casi 50 millones de euros anuales en absurdas campañas de publicidad que en realidad solo sirven para engordar los bolsillos de la prensa afín al régimen.

También hemos tomado esta decisión porque históricamente, el Govern ha utilizado la publicidad institucional como una vía para subvencionar de forma encubierta y a dedo a medios afines. Porque estos 48 millones y medio se reparten sin un criterio objetivo. Si no, ¿por qué el E-Notícies, siendo el 5º digital más leído en catalán, recibe una cantidad ridícula si el objetivo debería ser llegar al máximo de audiencia posible? Porque es evidente que el objetivo real no es llegar al máximo de audiencia posible sino domesticar a los medios de comunicación, contentar a la prensa amiga y hacerla aún más dependiente del poder político.

Ante esta situación, hemos decidido decir basta. Hasta que no se establezcan unos criterios objetivos para repartir publicidad institucional, no pensamos participar en este circo. E incluso si esto llega a pasar algún día, seguiremos denunciando que es inmoral que la Generalitat se gaste casi 50 millones de euros anuales en campañas de publicidad. Si fuera por nosotros, como si eliminan esta partida y la destinan a sanidad, educación o seguridad, que seguro que estarán mejor gastados.

Porque lo hemos dicho mil y una veces. Sólo la prensa que no recibe subvenciones es realmente libre. Entonces, ¿qué libertad tiene una prensa que depende de esos 48 millones de euros y medio que reparte anualmente la Generalitat? Así se entiende mejor el panorama mediático que existe en Catalunya y porque los medios tradicionales viven una crisis de credibilidad sin precedentes.

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