Denuncia viral contra okupas: 4 años sin pagar el alquiler y 30.000 euros en ayudas
El vídeo de un exconcejal de ERC, ahora en Aliaça Catalana, ha generado un intenso debate en las redes
La okupación se ha convertido en uno de los principales problemas de la seguridad en Cataluña. Las okupaciones ilegales ha aumentado un 82% en seis años, siendo la comunidad donde más casos se registran de largo. Pese a que los propietarios se quejan de la falta de protección por parte de la ley, en algunas ocasiones son incluso los organismos públicos los que se ponen del lado de los delincuentes.
Es el caso que ha denunciado desde Olot un dirigente de Aliança Catalana, Jordi Coma, en un vídeo que se ha vuelto viral. “Hoy nos encontramos delante de un desahucio de una familia que lleva cuatro años sin pagar el alquiler”, relata Coma. Según explica, “desde servicios sociales y desde la agencia estatal de la administración tributaria, está acreditado que perciben unos ingresos de 30.185 euros anuales”.
Coma denuncia también que la familia ha convocado a la plataforma antidesahucios y a todos los vecinos y amigos para evitar el desahucio. No solo eso, sino que además el Consorcio de Acción Social de la Garrotxa, organismo público perteneciente al ayuntamiento y el consejo comarcal, se ha opuesto al desahucio. “¿Esto lo tenemos que tolerar?”, pregunta Jordi Coma en el vídeo, y afirma que desde Aliança Catalana “lo pararemos”.
Jordi Coma, exconcejal de ERC
Son muchos los mensajes de apoyo a Jordi Coma, por parte de ciudadanos hartos de la degradación social e institucional en Cataluña. El propio Coma representa la evolución política de muchos catalanes desengañados con los partidos procesistas. Él mismo fue militante de ERC durante más de veinticinco años, y concejal de la misma formación en Olot durante dos legislaturas.
Sin embargo, el propio Coma reconoce que “hoy en día ni ERC ni ninguna otra formación me merecen la más mínima credibilidad”. Él encarna la huida de militantes y dirigentes de ERC y de Junts a Aliança Catalana, que se presenta como la principal amenaza de los partidos procesistas. No solo por la frustración independentista, sino también por la conflictividad social y la inseguridad que ha hecho crecer el malestar popular.
Acusaciones de racismo
En el vídeo de denuncia, Coma deja claro que los que van a ser desahucios son recién llegados, es decir, inmigrantes. Algo que le ha valido una avalancha de insultos y acusaciones de racismo. Es algo habitual en estos casos, en los que se utilizan las etiquetas de racista, xenófobo o extrema derecha ante la incapacidad de contrarrestar cualquier argumento.
Pero también hay muchos mensajes de apoyo al autor del vídeo, señalando que esto es “una vergüenza” y que “Cataluña necesita más que nunca a Aliança Catalana”. Critican que Cataluña se haya convertido en un paraíso de organismos públicos, plataformas subvencionadas y oenegés que “con nuestros impuestos” defienden “a la case media inmigrante” para que “viva de gratis cuatro años”.
Más noticias: