Plano medio corto de Pere Aragonès sonriendo

POLÍTICA

Críticas al Govern por la designación para el traspaso de Rodalies: 'Enchufado'

Pere Macias tiene una llamativa trayectoria política

El Govern de Pere Aragonès ha designado a Pere Macias como comisionado para liderar el traspaso de Rodalies pactado con el PSOE. La elección ha sido muy criticada, debido a la trayectoria política del personaje. Ocupó varios cargos de responsabilidad con CiU, y luego trabajó también para Ada Colau en Barcelona.

“De momento no habrá traspaso de Rodalies ni intención de hacerlo, pero sí que tenemos traspaso de nuestro dinero a los bolsillos de particulares de nuevos pesebres”. Es solo uno de los muchos comentarios que hablan de “endogamia”, “paguita” y “enchufe”. Lamentan que la política sea “una agenda de colocación”. 

Además, Pere Macias era hasta ahora coordinador del Plan de Rodalies en Cataluña para 2020-2023. Por eso hay quien se pregunta “qué ha hecho de bueno en su etapa como coordinador para que ahora sea designado comisionado” Parece que los ciudadanos van a mirar con lupa este polémico traspaso.

La trayectoria de Pere Macias

Pere Macias forjó su carrera política bajo las siglas de Convergència i Unió (CiU), cuando el partido de Jordi Pujol controlaba todos los resortes de la administración. Fue presidente de la Diputación de Girona (1994-1996) y Conseller de Medio Ambiente (1996-1997) y de Política Territorial y Obras Públicas (1997-2001). También fue diputado en el Parlament (1995-2006), en el Congreso de los Diputados dos veces (de 2008 a 2016), y senador también dos veces (de 2003 a 2008).

Entre medias tuvo tiempo de ser presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, y presidir un par de fundaciones. En 2016, el gobierno de Ada Colau en Barcelona le puso al frente del proyecto de conexión del tranvía. Dos años más tarde, el Ministerio de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez le fichó para coordinar el Plan de Cercanías en Cataluña hasta 2023.

La designación de Pere Macias ha coincidido con el relevo en el Ministerio de Transportes, que ahora dirige Óscar Puente. También coincide con el nombramiento del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como Ministro de Industria. La vuelta de Hereu y Macias ha sido visto por alguno con ironía, como “la noche de los muertos vivientes”.

Desmontando mitos

Pere Macias ofreció hace solo unos meses una curiosa opinión sobre el funcionamiento de Rodalies. En una entrevista en febrero de 2023, afirmó que no se podían comparar el servicio de FGC con el de Cercanías, y que en Madrid también hay déficit de infraestructuras. Dos curiosas observaciones, que rompen el discurso del Govern y del independentismo.

El Govern siempre presume del buen funcionamiento de los Ferrocarriles de la Generalitat, en contraste con Cercanías. Pere Macias dijo que “FGC hace muy trabajo en una vía exclusiva y con el gestor que también es titular de la infraestructura”. Y que en Rodalies “el titular es diferente del gestor y pasan trenes de compañías de 15 compañías diferentes”.

Por lo tanto, según Macias, “es una gestión que no tiene nada que ver y compararlo no tiene sentido”. Pero además, aseguró que “Madrid también ha sufrido déficit inversor” y que allí “los planes se han incumplido igual que en Cataluña”. Eso sí, advirtió que en Cataluña las infraestructuras están “más envejecidas” y defendió el traspaso de competencias.