Mesa del debate sobre las elecciones europeas en TV3 con Toni Cruanyes, Ariadna Oltra, Estefanía Molina y Antoni Bassas entre otros
POLÍTICA

Caras largas en TV3 tras conocerse el sondeo de las elecciones europeas

La televisión pública catalana apenas habla del batacazo de ERC y Junts mientras se dedica a demonizar a Vox o Le Pen

A TV3 no ha gustado el resultado de los sondeos publicados a las 20.00 horas sobre las elecciones europeas. La televisión pública catalana, la que pagan todos los ciudadanos a Cataluña y que se lleva más de 330 millones de euros públicos anuales, no han podido esconder su malestar una vez conocidas las primeras estimaciones de esta jornada electoral en toda Europa.

A Toni Cruanyes, Ariadna Oltra, Antoni Bassas y compañía no les ha hecho demasiada gracia la voluntad popular que los europeos han expresado hoy en las urnas. Y esto que solamente han podido reaccionar a los sondeos, ya que el programa especial ha durado de 20.00 a 21.00 horas, a la espera de conocer los resultados definitivos a partir de las 23.00 horas.

Primer plano de Toni Cruanyes en el 'TN Vespre' de TV3

A pesar de que, en clave catalana, la principal noticia es el previsible triunfo del PP en España, la victoria del PSC en Cataluña y el enésimo batacazo electoral de los partidos procesistas, en TV3 han decidido ir por otro camino. En este programa especial, presentado por Toni Cruanyes (cuya pareja es un exdiputado de ERC) y Ariadna Oltra, se han centrado, básicamente, en demonizar a lo que ellos denominan "extrema derecha".

Han intentado vender que el resultado de Vox, que se consolida como tercera fuerza y aumenta en escaños respecto a las elecciones del 2019, no es bueno para ellos. También han tachado a Alvise Pérez de "friki", "machista" y "racista". Y, cómo no, han repetido decenas de veces el concepto "extrema derecha" en un tono apocalíptico.

De hecho, han hablado más de "extrema derecha" que de los malos resultados que previsiblemente obtendrán ERC y Junts en estas elecciones. Incluso Marine Le Pen, que todo apunta a que arrasará en Francia, ha tenido sus minutos de gloria en la televisión pública, casi más que los partidos procesistas.

Montaje de Marine Le Pen y las encuestas de Electomanía

El auge de partidos como Alternativa para Alemania, el previsible buen resultado de Giorgia Meloni o triunfo que parece que conseguirá el FPO en Austria también ha sido ampliamente tratado por la televisión pública catalana. Todo, con un aire aterrador y un olor a "la gente no sabe votar" considerable.

De hecho, Antoni Bassas ha llegado a decir que, de confirmarse estos resultados en Europa, "al otro lado del océano, Donald Trump se frotará las manos". Evidentemente, siguiendo siempre con el tono apocalíptico. No es la primera vez que TV3 se posiciona abiertamente contra el expresidente de Estados Unidos: la campaña antiTrump de la televisión pública catalana lleva años en marcha y es claramente desacomplejada. La misma televisión que hace poco repetía ese mantra de "esto va de democracia", deja de lado la imparcialidad cuando esa "democracia" se expresa en términos que a ellos no les gusta.

➡️ Política

Más noticias: