Alejandro Fernández: 'Pedro Sánchez se ha cargado la campaña de Salvador Illa'
Entrevista al candidato del Partit Popular a las elecciones catalanas, que endurece sus condiciones para pactar con Illa
Todas las encuestas auguran un gran resultado para el Partido Popular en las elecciones del 12 de mayo. Actualmente, la formación liderada por Alejandro Fernández cuenta con tres diputados en el Parlament. Y los sondeos pronostican que podría alcanzar incluso los 15 o más.
En E-Notícies hemos querido hablar con el candidato del PP para que nos cuente cómo afronta la campaña, qué perspectivas tiene para el 12 de mayo o qué política de pactos priorizará en caso de ser decisivo. Y, evidentemente, también le hemos preguntado sobre la ya famosa carta de Pedro Sánchez y la inminente decisión del presidente del Gobierno sobre si continuará o no en el cargo.
Endurece sus condiciones para pactar con Salvador Illa tras las elecciones
Alejandro Fernández lleva días dejando claro cuáles serán las condiciones que pondrá encima de la mesa para pactar con Salvador Illa, en el caso de que haya la posibilidad de dejar sin opciones de gobierno a ERC y Junts.
#007 Entrevista a Alejandro Fernández: 'Sánchez i Puigdemont s'han mimetitzat'
Que los socialistas rompieran con los partidos procesistas en el Congreso y las principales instituciones catalanas (sobre todo, las Diputaciones de Barcelona, Tarragona y Lérida) era una línea roja que el candidato del PP había impuesto. Sin embargo, en esta entrevista a E-Notícies, Alejandro Fernández nos cuenta que habrá más exigencias.
“Impuestos moderados” o “un cambio en el sistema educativo” catalán serían otras condiciones que exigiría a Illa. Aunque habría “muchas más”. De hecho, en la entrevista Alejandro Fernández también deja entrever que podría pedir entrar en un hipotético gobierno. “No le daré los votos para que al día siguiente vuelva a pactar con los separatistas”, advierte.
‘Nadie se esperaba que Pedro Sánchez acabara saliendo más populista que Carles Puigdemont’
Este lunes se conocerá la decisión del presidente del Gobierno de seguir, o no, en el cargo. De ello también hemos hablado con Alejandro Fernández, que no duda en cargar duramente contra Pedro Sánchez, al que compara con Carles Puigdemont.
“Sánchez ha copiado algo muy peligroso de Puigdemont, que es poner en entredicho a la justicia”. Con el agravante de que “es la justicia del país que él preside. Esto solo lo hacen los dictadores bananeros, es algo muy peligroso”.
Acusa, tanto a Sánchez como a Puigdemont, de “sentimentalismo egocéntrico” por “planear la campaña electoral no para hablar de los problemas de la gente, sino para contar sus propios sentimientos. Se piensan que el mundo gira a su alrededor”.
Para el lunes, Alejandro Fernández no sabe qué va a pasar, pero espera “cualquier golpe de efecto que quizás ahora no nos esperamos”. Y lo que desea es que, tanto Pedro Sánchez como Puigdemont, “anuncien que dejan la política”, algo que convertiría el lunes “en un gran día”, afirma.
Lo que sí que tiene claro el candidato del PP catalán es que “Pedro Sánchez se ha cargado la campaña de Salvador Illa”. Alejandro Fernández expone que “Illa se presenta a las elecciones con esta apariencia de hombre tranquilo que nos lleva a la estabilidad”. Pero “su jefe de filas lo que ha hecho es destruir la estabilidad en España. Lo que se ha demostrado es que Sánchez, Illa y los socialistas son lo contrario a la estabilidad política”.
‘Una persona que ha hecho de la reincidencia de pequeños delitos su modus vivendi, debe ser expulsada fulminantemente’
Alejandro Fernández afronta con “mucha ilusión” estas elecciones. Unas elecciones en las que las encuestas auguran que “seremos la fuerza política que indiscutiblemente más crecerá”.
También celebra que el debate ideológico empiece a coger fuerza en la política catalana tras años de procés. Un procés del que “la gente está harta”, pero que, eso sí, no dará por finalizado hasta que “sus impulsores vayan a la oposición”.
Abordando algunas de las cuestiones que propone su partido, Alejandro Fernández remarca la necesidad de expulsar a los delincuentes reincidentes, uno de los puntos estrella de su programa electoral. “Llevamos la propuesta para que también se haga en el conjunto de España. Lo que tengo muy claro es que una persona que queda acreditado que ha convertido en su modus vivendi la reincidencia de pequeños delitos, debe ser expulsada fulminantemente”.
Otro de los puntos clave del programa del PP catalán es la reducción a la mitad de la estructura de gobierno de la Generalitat. “Hay más de 200 organismos con 40 o 50 observatorios. Tenemos un Govern que no gobierna, pero observa mucho, con plantillas enormes de gente que observa. Todo esto tiene que acabar. De los 40 y pico observatorios que hay, solo dos o tres tienen algún sentido”, exclama.
Alejandro Fernández también remarca el “infierno fiscal” en el que se ha convertido Cataluña, algo que también defiende la patronal catalana. “Si tu quieres un tejido empresarial y autónomos potentes, tienes que tener impuestos moderados. Se han ido de Cataluña casi 9.000 empresas y no se van por cuestiones ideológicas. Se van porque aquí tienen un infierno fiscal, por la inestabilidad política y por la falta de inseguridad jurídica”, critica.
El principal problema que afronta Cataluña, según Alejandro Fernández
A la hora de hablar de otras de las principales propuestas que ha anunciado el PP para estas elecciones, Alejandro Fernández pone encima de la mesa “hacer una interconexión que en ocho meses nos permita hacer extracciones puntuales de agua sobrante del Ebro”.
Se trata de una propuesta de los colegios de ingenieros, que los populares defienden para combatir la sequía. El candidato popular, pero, puntualiza que solo se debería traspasar agua del Ebro que sea “sobrante” y mientras esté activado “el decreto de emergencia por la sequía”.
Y es que, según Alejandro Fernández, el principal problema que afronta ahora mismo Cataluña es la posibilidad de que “abras el grifo y no salga agua”. Porque “las restricciones seguras y severas en el ámbito turístico, industrial, ganadero y en la agricultura ponen en entredicho la estabilidad de las temporadas de estos sectores”. Algo que considera un “problema gravísimo”.
Más noticias: