El último as en la manga de Daniel Sancho que da muchas esperanzas a su familia
El joven español ha conocido esta misma semana la confirmación de una sentencia de cadena perpetua en el país asiático
Daniel Sancho y su entorno maquinan la manera de aliviar el golpe que ha supuesto la confirmación de una cadena perpetua en Tailandia. Un año después del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, Daniel Sancho se enfrenta desde esta semana a la realidad de la justicia tailandesa.
El fallo judicial ha calificado el asesinato como "premeditado" y ha impuesto además una indemnización de más de 106.000 euros a favor de la familia de la víctima. Sin embargo, la sentencia no pone fin a la historia. Ya que el futuro de Daniel Sancho en el sistema penitenciario tailandés y la posibilidad de una extradición siguen siendo temas de discusión.
La condena perpetua abre la puerta a diversas opciones jurídicas y diplomáticas, aunque no inmediatas. Desde El Mundo recuerdan que en 1983, España y Tailandia firmaron un convenio que permite a un preso cumplir condena en su país. Para que esto sea posible, se deben cumplir ciertos requisitos.
Daniel Sancho deberá de cumplir una serie de requisitos
El primero es que la sentencia sea firme y que el condenado haya cumplido una tercera parte de su condena en el país asiático. Aunque la cadena perpetua es indeterminada por definición, en España se podría equiparar a la prisión permanente revisable (PPR). Por lo cual, tiene un periodo de seguridad que varía entre los 25 y 35 años.
Así, el tiempo mínimo que Daniel Sancho debería cumplir en Tailandia antes de una posible extradición se situaría entre los ocho y diez años. Por lo tanto, su traslado a una prisión en España no sería inmediato. Un factor clave en este proceso es el papel del Rey de Tailandia, Rama X.
Solo él tiene la potestad de fijar una duración concreta a la cadena perpetua. Lo que permitiría a las autoridades españolas calcular la tercera parte de la condena y solicitar la extradición del español. Este poder del monarca se ejerce, en ocasiones, en fechas significativas, como su cumpleaños el 28 de julio.
Toda una maquinaria burocrática en marcha
Llegados a este punto, el abogado Manuel Huertas explica que cumplir la pena en España está contemplada en el tratado bilateral entre ambos países. Sin embargo, este proceso no es para nada sencillo. Y así lo demuestra el caso de otro español condenado en Tailandia, Artur Segarra, quien aún no ha obtenido dicha posibilidad.
Mientras tanto, la defensa de Daniel Sancho ha confirmado que recurrirá la sentencia ante instancias superiores en Tailandia. Sin duda, parece ser que esta trágica historia solo ha hecho que empezar y que su sentencia final todavía dará mucho de qué hablar.
Más noticias: